Tecnología
Madrid: así es la primera campaña del Ayuntamiento generada por IA
Cibeles lanza una iniciativa pionera para reivindicar los comercios centenarios de la capital
De lo más tradicional y arraigado, a los más novedoso y experimental. Dos vertientes que pueden, cuando no deben, ir de la mano. El Ayuntamiento de Madrid lanzará este mes de agosto su primera campaña creada íntegramente por Inteligencia Artificial (IA). Y la temática elegida no puede ser más «clásica»: los comercios centenarios que aún hoy resisten en la ciudad de Madrid, especialmente en el distrito Centro. Entre muchos otros, por ejemplo, la Real Botica de la Reina Madrid, situada en la calle Mayor y fundada en el siglo XVI. O la Posada de la Villa, en la Cava Baja, y cuyo origen nos remota al año 1642.
Bajo el título «Más de cien años evolucionando juntos», la campaña se basa en cuatro videos generados totalmente por una IA que muestran cómo ha evolucionado el estilo de vida y la forma de vestir en el último siglo de diferentes perfiles de mujeres, propietarias y clientas de establecimientos y restaurantes centenarios de la ciudad. Un homenaje, en resumen, a la adaptación que, generación tras generación, se ha llevado a cambio debido a los cambios generados por la sociedad, plasmado en las necesidades o gustos de los clientes.
La iniciativa está liderada por el Área de Economía, Innovación y Empleo presidida por Engracia Hidalgo, que valora el «acierto» a la hora de «enfrentar la tradición con lo último en tecnología». Desde el Área avanzan a este periódico que la campaña podrá verse en pantallas y marquesinas digitales a partir del próximo lunes 21 de agosto.
Desde el año 2006, el Ayuntamiento, añaden desde Cibeles, ha lanzado varias propuestas para homenajear a los establecimientos centenarios de la ciudad. Una de las primeras, la concesión de una placa que se coloca en la vía pública junto al comercio distinguido, y un diploma conmemorativo, cuyo diseño fue realizado por el artista Antonio Mingote. Hay que recordar, por otro lado, que una de las propuestas electorales de Martínez-Almeida era la bonificación, hasta del 100%, del IBI de estos locales.
Asimismo, la capital ha sido pionera en incorporar el pequeño comercio a la señalética viaria, así como su versión digital a través de códigos QR instalados en las marquesinas de los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), con enlace directo a la estrategia «Todo está en Madrid». De este modo, tanto madrileños como turistas pueden identificar las áreas comerciales de cada distrito y tener un directorio completo con toda la oferta comercial, hostelera y hotelera de la capital a golpe de click, así como acceder a la ruta de establecimientos centenarios.
Los principales objetivos de «Todo está en Madrid» son la señalización permanente en zonas comerciales de la ciudad, la promoción del pequeño comercio a través de acciones de comunicación y campañas institucionales, la dinamización de mercados y zonas comerciales mediante eventos y actividades realizadas en colaboración con la iniciativa privada, y la digitalización del sector comercial con subvenciones.
Actualmente, hay 848 señales instaladas, repartidas por varias zonas de la ciudad incluyendo establecimientos centenarios.
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