Meteorología

Madrid eleva el nivel de alerta por riesgo de inundaciones

Las lluvias persistentes han saturado el suelo, lo que puede provocar que algunos ríos superen sus cauces. Se están vigilando los cauces del Lozoya, Guadarrama y Henares

La ASEM112 ha elevado la situación de alerta al nivel 1 del Plan de Inundaciones de la ComunidadMadrid, ante la previsión de Aemet de fuertes lluvias durante toda la mañana. De hecho, se están vigilando los cauces de los ríos, especialmente del Lozoya, Guadarrama y Henares. De ahí que se haya recomendado limitar los desplazamientos por carretera, evitar zonas inundables y no atravesar corrientes.

La situación ha llevado a la suspensión de actividades municipales en algunos municipios y al cierre de varias carreteras. Ante este escenario, la Comunidad de Madrid ha procedido al cierre de la carretera M-611 entre Miraflores y Rascafría, así como la M-637 en la zona de Lozoya. Además, se ha activado el nivel 0 de emergencia por riesgo de desbordamiento del río Guadarrama en la zona de Romacalderas, en Galapagar, lo que ha obligado al Ayuntamiento de la localidad a suspender todas las actividades municipales previstas para el sábado 8 de marzo.

Las lluvias persistentes han saturado el suelo, lo que puede provocar que algunos ríos superen sus cauces y generen inundaciones. Según la actualización de AEMET, se esperan lluvias intensas hasta hoy a las 18:00 horas, fuertes rachas de viento durante toda la jornada y nevadas de hasta cinco centímetros a partir de los 1.200 metros entre las 15:00 y las 24:00 horas.