Cibeles

Madrid ofrecerá un hermanamiento a Tel Aviv tras la ruptura de Ada Colau con Israel

Almeida denuncia el "tufo antisemita" de la decisión tomada por el Ayuntamiento de Barcelona

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, comparece después de una sesión ordinaria del Pleno Municipal del Ayuntamiento de Madrid
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, tras la sesión ordinaria del Pleno Municipal MartGustavo ValienteEuropa Press

El Ayuntamiento de Barcelona anunciaba ayer la "suspensión temporal" de relaciones con el Estado de Israel y con todas sus instituciones, incluido el hermanamiento con la ciudad de Tel Aviv. "Hay que hacer un gesto contundente para invitar a trabajar por la paz. En este sentido hacemos esta suspensión de relaciones con el Estado de Israel, que confiamos que sea temporal", dijo la alcaldesa Ada Colau. Una medida, argumentaba, motivada por las "décadas de vulneraciones sistemáticas de los derechos humanos, la ocupación y la colonización ilegal de territorios palestinos en contra de todos los dictámenes de las Naciones Unidas". De hecho, la edil se refería al consenso internacional para definir la situación de "apartheid".

Preguntado esta mañana al respecto tras la Junta de Gobierno, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida ha confirmado que enviará una carta hoy a su homólogo en Tel Aviv, Ron Juldaí, para ofrecerle el hermanamiento con la capital. "El culpable para la izquierda es el mismo siempre: Israel", afirmó el regidor, que no dudó en denunciar el "tufo antisemita" de la decisión de la alcaldesa catalana. Por eso, cree que se ha prestado una "ocasión estupenda" para demostrar que Madrid "sí tiene claro cuál es el lado de correcto"

La decisión de Colau fue calificada de "lamentable" por Lior Haiat, portavoz del Ministerio de Exteriores israelí, a través de la red social Twitter. "Es un refuerzo para extremistas, grupos terroristas y antisemitas, y está en contra de los intereses de los ciudadanos de Barcelona", agregó el portavoz israelí en su mensaje, que advirtió además que "la amistad entre Israel y Barcelona lleva muchos años, y está basada en una cultura y unos valores compartidos".