Tecnología

Madrid presenta su revolución digital en Silicon Valley

Digitalización sella en EE UU alianzas con gigantes tecnológicos y continúa la gira en Reino Unido

López-Valverde, durante su visita a Cisco
López-Valverde, durante su visita a CiscoComunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid quiere que su apuesta de transformación digital se conozca. Y no solo eso, también sellar alianzas con gigantes tecnológicos, como Google y Cisco. Por eso la semana pasada expuso en California su modelo de desarrollo tecnológico a estas dos compañías, así como a prestigiosas instituciones académicas como la Universidad de Stanford. El consejero de Digitalización, Miguel López-Valverde, lideró la esta misión internacional que fortalece la presencia madrileña en el ámbito internacional.

Durante varios días de reuniones en Silicon Valley, López-Valverde presentó los ambiciosos proyectos digitales que la región está impulsando, en una serie de foros que contaron con la presencia de líderes y expertos internacionales. Según detallan desde la Consejería de Digitalización, el viaje no solo ha servicio para mostrar el avance digital de Madrid, sino también acuerdos estratégicos con multinacionales y conexiones con startups emergentes que contribuirán al crecimiento del ecosistema empresarial de la región.

Uno de los acuerdos más destacados fue firmado con Google. Este convenio permitirá introducir innovaciones educativas que beneficiarán a los estudiantes madrileños, lo que facilitará la comunicación entre docentes y alumnos. Lo que se pretende es «mejorar la organización y eficiencia del proceso educativo a través de nuevas herramientas tecnológicas».

Por otro lado, en la sede de Cisco en San Francisco, López-Valverde cerró un acuerdo que permitirá a mil madrileños acceder a la Cisco Network Academy. Este programa formativo ofrece capacitación en áreas cruciales como ciberseguridad, programación y redes, y está diseñado para mejorar la inserción laboral y la movilidad profesional. «La formación tecnológica es un motor clave para el desarrollo económico y la reducción de desigualdades», subrayó el consejero. En el ámbito de la innovación, López-Valverde también participó en Dreamforce, el mayor evento mundial de la industria tecnológica, donde presentó las iniciativas de modernización de los servicios públicos madrileños, que se apoyan en tecnologías como la inteligencia artificial para mejorar la eficiencia administrativa y potenciar el desarrollo económico de la región.

La gira tecnológica culminó con una visita a la Universidad de Stanford, donde el consejero exploró oportunidades de colaboración en el campo de la salud digital. En esta visita, López-Valverde destacó el papel de Madrid como referente en la creación de startups tecnológicas, sector en el que la región lidera a nivel nacional con más de 3.300 empresas que generan 48.000 empleos, según datos de la Fundación Madri+d.

Este viaje a California marca el inicio de una agenda internacional que llevará al consejero a Londres esta semana, donde continuará estrechando lazos con la administración británica para potenciar el desarrollo digital de los servicios públicos madrileños. Entre los temas a tratar se incluyen la computación cuántica y la innovación tecnológica, dos áreas clave en las que Madrid busca posicionarse a nivel europeo.

Más empleo tecnológico

Desde la creación de la Consejería de Digitalización en 2023, la única que existe en España, López-Valverde ha mantenido reuniones con representantes de Dinamarca, Japón y Taiwán, así como con delegaciones del Parlamento alemán, lo que ha consolidado a Madrid como un "hub" digital de referencia.

Madrid ha sido elegida por tercer año consecutivo como mejor ciudad del mundo en términos de gobierno digital, según la encuesta de gobierno electrónico 2024 de Naciones Unidas.

Además, la región es la tercera región europea con más trabajadores en alta tecnología, con 272.000 (2023 – Eurostat); la región que más aporta al PIB digital nacional, con un 30,7% del total (COTEC); alberga el 25% de las principales empresas de alta y media tecnología del país (Invest in Madrid), y concentra más de la mitad (52%) de la oferta laboral en tecnología (2023 – Infojobs/ESADE), según los datos que maneja la Comunidad.