Movilidad

Metro de Madrid cierra en verano por obras la Línea 1

Entre otras intervenciones se eliminará el balasto, las tradicionales piedras que pueden verse en algunos tramos del recorrido, y las traviesas de madera actualmente existentes

Un tren del Metro de Madrid
Un tren de Metro de MadridlarazonMetro de Madrid

La Línea 1 de Metro de Madrid no prestará servicio este verano entre las estaciones de Sol y Valdecarros durante 129 días por obras de renovación de la superestructura de vía.

Este cierre es consecuencia de las obras de mejora del tramo sur de la línea, que afectarán a un total de 13 kilómetros del trazado, y a las que ha dado luz verde el Consejo de Gobierno. Cuentan con un importe superior a 26 millones de euros y tendrán un plazo de ejecución de 10 meses.

Así, el contrato se divide en dos lotes: el primero para la renovación integral de la L1 entre Sol y Atocha, y el segundo para las estaciones de Atocha y Valdecarros. Está previsto que las obras arranquen a finales de este mismo mes de marzo.

En una primera fase, que durará aproximadamente tres meses, se realizarán una serie de trabajos previos, en horario nocturno y sin afección al servicio de la línea.

En una segunda fase, estimada en un plazo máximo de 129 días, será necesaria la interrupción del servicio de Metro entre Sol y Valdecarros, ya que los trabajos son incompatibles con la circulación de trenes. Esta parte de las obras se hará coincidir con el periodo estival, época en la que hay un menor número de viajeros que utiliza la red.

Para paliar las molestias a los usuarios, la Comunidad de Madrid habilitará un servicio sustitutivo de autobuses gratuito que cubrirá en superficie el tramo afectado. Se busca reducir los tiempos de recorrido de los trenes, mejorar el confort en la marcha, contar con mayores prestaciones tecnológicas que incrementarán la fiabilidad de las instalaciones y optimizar las labores y los costes de mantenimiento del trazado, entre otras acciones.

Actuaciones del proyecto

El proyecto aprobado consiste en la eliminación del balasto (las tradicionales piedras que pueden verse en algunos tramos del recorrido) y las traviesas de madera actualmente existentes, para sustituirlos por una nueva plataforma de hormigón con lo que se renovarán los sistemas de sujeción y apoyo del carril, y se instalarán nuevos aparatos de vía de alta tecnología (dispositivos que gestionan el cruce o ramificaciones).

Esta modernización de sistemas conlleva la mejora en la atenuación de ruidos y vibraciones. También se optimizará todo el sistema de drenaje y la geometría de la ruta, lo que mejorará las labores de mantenimiento y reducirá las incidencias.

De manera paralela, mientras se desarrollan estas obras, se contempla actuar también sobre las instalaciones de línea aérea y el sistema de señalización. Además, se harán labores de desamiantado en aquella infraestructura en que sea necesario.

Una vez reabierto el servicio, en una última fase, estimada en otros tres meses, se volverá a aprovechar el horario nocturno para terminar de pulir los trabajos llevados a cabo. La renovación de vía no es la única de las actuaciones previstas.

Una vez superada la fase que ahora se ha adjudicado, está previsto una nueva actuación sobre la línea, posiblemente en 2024, para renovar la vía en el tramo comprendido entre las estaciones de Chamartín y Sol.