Movilidad

Metro de Madrid cambia (y crece) en 2023: de la prolongación de la L11 a Madrid Nuevo Norte

Una batería de nuevas obras que impulsan la conexión del sur de la región, la automatización de los trenes y nuevas estaciones

Plano de la ampliación de la Línea 11 de Metro de Madrid
Plano de la ampliación de la Línea 11 de Metro de MadridMETRO DE MADRIDMETRO DE MADRID

Madrid crece. Y se extiende. Más allá de las grandes obras pensadas y planificadas para el centro de la ciudad. La Consejería de Transportes impulsa en 2023 sus trabajos en favor de la movilidad en la región con varios desafíos en el horizonte, como la inauguración de la Línea 3 de Metro de Madrid hasta el Casar, las obras en la Línea 11 y la L1 además de empezar a perfilar la “12+1″, como se refirió el consejero, David Pérez, en diciembre a la que transcurrirá por Madrid Nuevo Norte.

La prolongación de la Línea amarilla será el primero de los frutos de la estrategia que plantease a principio de Legislatura el Ejecutivo regional.

Un impulso en la movilidad que servirá para desarrollar las conexiones en el sur madrileño. Entre ellas y con la capital. Todo ha supuesto una inversión de casi 92 millones de euros que permitirán llegar de Getafe a Sol en 20 minutos a través del suburbano, ya que la red de Cercanías ya permite hacer este recorrido.

Esta infraestructura mejorará las comunicaciones de casi 1,1 millones de habitantes de municipios como Leganés, Fuenlabrada, Móstoles, Alcorcón y el propio Getafe.

Tendrán una nueva conexión directa con la Línea 12 de Metro (MetroSur) y con Cercanías-Renfe a través de la C3, ya que a día de hoy solo tenían enlace con el resto de la red de Metro a través de la estación de Puerta del Sur (L10). En lo que va de año, casi 47 millones de viajeros han utilizado la línea 3 de Metro, y 29,5 millones han circulado por la L12 del suburbano.

Además, se pondrá en marcha un aparcamiento en superficie de más de 500 plazas, adscrito a la red de aparcamiento Aparca+T y gratuito para aquellos usuarios que utilicen el transporte público, además de zona de recarga de vehículos eléctricos. Ya se han colocado 57 módulos de pantallas que componen la entrada a la estación del túnel de línea y la losa de cubierta.

Prolongación de la Línea 11

También continuarán los trabajos de la diagonal que cruzará Madrid de suroeste a noreste, la Línea 11, que ya ha comenzado su primera fase, entre Plaza Elíptica y Conde de Casal por valor de 550 millones de euros.

Constará de 6,9 kilómetros de longitud. No es la única que contaba con una partida en el proyecto de Presupuestos de 2023, ya que también figuran fondos para la redacción de los proyectos del Tramo Sur -Cuatro Vientos a La Fortuna- y del Tramo Centro -Conde de Casal a Mar de Cristal-, quedando únicamente pendiente el Tramo Norte -Mar de Cristal a Valdebebas-. Esta macroestructura se prevé que esté completa ya en 2027, mientras que los trabajos que arrancaron a finales de 2022 se espera que estén concluidos a finales de 2024.

El trazado saldrá de la estación de Plaza Elíptica, ubica una nueva estación en el Parque de Comillas, cruza el Manzanares y crea una estación en Madrid Río en el entorno del Paseo de Yeserías, se alinea con el Paseo de las Delicias -con Palos de la Frontera-, circula por debajo de la estación de Atocha -estableciendo una estación ahí- y remata en Conde de Casal.

Este primer tramo dotará a la L11 de nuevas conexiones a la red con la L3 en Palos de la Frontera y L1 en Atocha, a los que se suma la L6 con la que ya está vinculada a través de Plaza Elíptica y lo estará también en Conde de Casal.

Según figura en el Proyecto Constructivo se apuesta tanto por descongestionar la L6 -que sirve de distribuidora por la red- creando otra que servirá para intercambiar con todas las demás menos con el Ramal Ópera-Príncipe Pío e incrementar las conexiones de la estación de alta velocidad de Atocha y reducir la carga de la L1 -única con la que cuenta ahora mismo-.

Uno de los retos de esta estructura era la propia estación de Madrid Río ya que había “numerosas infraestructuras existentes” en la zona por lo que finalmente estará casi “encajada” en la acera del Paseo de la Yesería.

Con este enclave se busca acceder a una zona que o cuenta con servicio ferroviario desde Plaza Elíptica y Usera al sur hasta Pirámides y Acacias al norte, y desde Marqués de Vadillo y Pirámides al oeste hasta Delicias y Legazpi al este.

Madrid Nuevo Norte

Con paso firme, la Comunidad de Madrid acomete las infraestructuras necesarias para impulsar Madrid Nuevo Norte. El pasado 19 de diciembre el consejero, David Pérez, aseguraba que la red de Metro “en breve” pasarían a ser “12+1″ líneas. Se trataba de la línea de Madrid Nuevo Norte, la primera que será automatizada.

Se dio la autorización a la contratación de la redacción del proyecto con un presupuesto de más de cuatro millones de euros y con un plazo de ejecución de 18 meses. El objetivo es resolver las demandas de movilidad de los vecinos que residan en este desarrollo urbanístico de la capital en 2029.

Partirá de la actual estación de Chamartín, contará con tres nuevas paradas (Centro de Negocios, Fuencarral Sur y Fuencarral Norte), tendrá tres kilómetros de longitud y una demanda potencial de 40.000 viajeros diarios.

La automatización del trayecto permitirá que los convoyes circulen sin conductor, de modo que los trenes son vigilados y programados desde un centro de control. Este sistema, además, “optimizará el tiempo de tráfico de los trenes, aumentará la velocidad media del sistema, acortará sus intervalos y reducirá el tiempo de espera y de permanencia en las estaciones”.