Movilidad

Metro de Madrid compra 40 trenes nuevos para las líneas 6 y 8

La compañía aprueba también nuevos tornos inteligentes para otras 19 estaciones del suburbano

Tren de metro en las cocheras EUROPA PRESS (Foto de ARCHIVO) 30/01/2013
Luz verde a 450 millones para la compra de 40 nuevos trenes de Metro, que renovarán los de la L6 y L8EUROPA PRESSEuropa Press

Cambios en el Metro de Madrid. La compañía prevé la adquisición de 40 trenes nuevos que serán destinados principalmente a las líneas 6 (Laguna-Lucero) y 8 (Nuevos Ministerios-T4 Aeropuerto) gracias a una inversión de 450 millones de euros del Gobierno regional.

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha conocido, en su reunión de este miércoles, el informe de la adjudicación de Metro de Madrid para la compra a la empresa CAF de estos 40 trenes, cuyo tiempo de producción es de tres años.

Además, una segunda fase de este proyecto, que se llevará acabo en los meses próximos, supondrá la compra de otros 40 trenes (240 coches) para la Línea 1 entre Pinar de Chamartín y Valdecarros -la primera que inauguró el servicio de Metro en 1919-, y con un valor estimado de 518,4 millones de euros.

El portavoz del Gobierno regional, Miguel Ángel García, ha informado de que la entrada en servicio de estos convoyes supondrá la retirada de los modelos más antiguos, como los de la serie 5000, y mejorará así el servicio que se presta a millones de usuarios del transporte público.

Con esta operación, añade, se garantiza un aumento de la capacidad de desplazamientos de todo el subterráneo y también atender la demanda de la futura ampliación de la Línea 11 hasta Conde de Casal.

Asimismo, este contrato contempla el desarrollo e implantación de un programa de optimización del ciclo de vida de dichos trenes, lo que conlleva el asesoramiento y asistencia técnica para su conservación durante diez años.

Los trenes de Metro de Madrid tendrán un total de seis coches, con pasillos intercomunicados, cumpliendo los máximos estándares de accesibilidad, calidad y confort. Todos estarán diseñados y fabricados aplicando criterios de sostenibilidad: reducción del consumo energético, de los precios de los repuestos y de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) mediante la introducción de nuevos refrigerantes.

Nuevos tornos para el suburbano

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha avanzado el informe de adjudicación para instalar nuevos tornos inteligentes en 19 estaciones de Metro por un importe cercano a los 10 millones de euros.

Se trata de la segunda fase del proyecto de la compañía del suburbano para introducir estos elementos tecnológicamente avanzados que ya están presentes en 32 puntos de la red. La Consejería de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, que incluye a la empresa pública metropolitana, comenzará este proceso en aquellas paradas donde el Plan de Accesibilidad y Modernización ya se ha ejecutado: Bilbao, Tribunal, Alfonso XIII, Arturo Soria, Ascao, Esperanza, Príncipe de Vergara, Pueblo Nuevo, Pavones, Barrio de la Concepción, Portazgo y Príncipe Pío.

Después se sustituirán en la Línea 8, en Nuevos Ministerios, Colombia, Pinar de Rey, Mar de Cristal, Feria de Madrid, Aeropuerto T1-T2-T3 y Barajas.

En total, 268 equipos de control forman parte de esta etapa de renovación de Metro de Madrid que se enmarca dentro de su proyecto de mejora tecnológica para extender este modelo 4.0 a toda la red, lo que implica "importantes avances en materia de información al usuario, especialmente para aquellos con problemas de movilidad".

Avisos acústicos e iluminación led

Entre las mejoras que ofrecen estos tornos, destacan que ocupan menos espacio, son sin contacto, disponen de una interfaz más intuitiva y una pantalla que informa sobre la validación del título de transporte empleando gráficos y texto, (informan de si existe algún problema, si la tarjeta tiene billetes, los viajes que quedan en la misma, entre otras), además de avisos acústicos y de iluminación led en las puertas y en el suelo comunicando al viajero el resultado de la transacción.

El objetivo de la Comunidad de Madrid es que, en 2029, un total de 154 estaciones cuenten con estos dispositivos. Las actuaciones incluidas en este contrato son cofinanciadas al 40% con cargo al Programa Operativo 2021/27 Feder del Gobierno regional.