Transporte Público
Llega al Metro de Madrid el semáforo, un sistema que cambiará por completo el funcionamiento de las puertas
Tiene como objetivo que las personas con discapacidades auditivas puedan acceder a los vagones sin ninguna dificultad. Esta medida mejorará el flujo de viajeros en las estaciones
El metro en España es uno de los medios de transporte más demandado por la ciudadanía. Con mucha frecuencia de tráfico, la población española se sube los vagones para ir de forma rápida a distintos lugares de las ciudades. Con más de 660 millones de pasajeros al año, la Comunidad de Madrid ha decidido implementar nuevas modificaciones para el Metro de Madrid, traducidas en unos semáforos con indicaciones de colores que estarán vigentes a partir de los próximos días. Esta medida supondrá un cambio para todos los pasajeros que, a partir de ahora, podrán saber cuál es el mejor momento para subirse y bajarse del vagón.
La escucha activa del pitido que hace el metro al cerrarse las puertas ya no será la única forma para saber cuándo hay que acceder. Ahora, estos dispositivos ayudarán a todos los pasajeros a entender el nuevo funcionamiento de las puertas. El ejercicio de estos semáforos de tres colores se verá reflejado de la siguiente manera:
¿Cómo funcionarán estos semáforos?
El objetivo de esta nueva incorporación es concienciarse con las personas sordas o con discapacidades auditivas y facilitarles un método que suponga una estancia en transporte público más sencilla. Sin embargo, estos nuevos semáforos supondrán otros beneficios para todo aquel que frecuente el Metro de Madrid. Esta técnica de emplear luces supondrá saber cuál es el momento exacto de acceder al tren, evitando así posibles accidentes como resbalones entre andén y vagón por ir corriendo a las puertas de acceso o, incluso, un bloqueo de las puertas que se quedan atrancadas con objetos como mochilas, maletas o algún elemento que impida el correcto cierre de las entradas.
Entra en acción el tema de la eficiencia, y es que este nuevo método podría suponer que el servicio que se brinda sea más eficiente. Si se facilita el tránsito de pasajeros, el tiempo de espera en el andén podría disminuir y los horarios de los metros serían más óptimos. Estaciones céntricas del Metro de Madrid se verían beneficiadas y esto daría lugar a que los andenes no estén tan saturados por los viajeros. Sin embargo, existe la posibilidad de que los metros que accedan a la siguiente estación ya estén llenos de pasajeros, un factor que los semáforos con indicaciones de colores no pueden controlar.
El sistema para el tránsito de vehículos en las carreteras ahora se verá plasmado en el Metro de Madrid. Un funcionamiento sencillo y muy intuitivo que beneficiará a las personas con problemas auditivos. Hasta ahora la única forma de saber cuándo se cerraban las puertas era con la señal acústica, pero este sistema de colores se ha instaurado para ayudar a todos viajeros y que esto genere una optimización del flujo de pasajeros, aumentando la seguridad tanto en estaciones como trenes. Este `invento´, que se instalará en todas las puertas de los vagones, hará que la experiencia sea más segura para todos los públicos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar