
Urgencia social
Las personas sin hogar "se trasladan" y pernoctan en el parking de Barajas
Desde el pasado día 21 el acceso a las terminales del aeropuerto está limitado a pasajeros y acompañantes en horario nocturno, entre las 21:00 y las 05:00 horas

Cambios que no se pude decir que sean a mejor... Decenas de personas sin hogar pernoctan en el parking y viales exteriores del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas tras la implantación de controles nocturnos de acceso a las terminales por parte de Aena.
En concreto, desde el pasado día 21 el acceso a las terminales del aeropuerto está limitado a pasajeros y acompañantes en horario nocturno, entre las 21.00 y las 05.00 horas. De este modo, en estas franjas horarias únicamente pueden acceder los pasajeros con tarjeta de embarque, sus acompañantes, tanto de salida como de llegada, y los trabajadores del aeropuerto.
En refuerzo de las medidas de control de entrada y salida que ha llevado a que muchas de las personas que viven y pernoctan en las instalaciones aeroportuarias hayan recurrido al parking y los viales exteriores para pasar la noche al no poder acceder a las instalaciones.
Según las cifras ofrecidas por los propios trabajadores de Barajas, durante la noche del domingo al lunes, del 25 al 26, contabilizaron hasta 73 personas durmiendo en el parking y en los viales exteriores de las cuatro terminales del aeropuerto entre la medianoche y las 05.00 horas.
Tras unas semanas de tensión entre las diferentes administraciones por la situación generada, Ayuntamiento de Madrid y Aena llegaron a un acuerdo la pasada semana para que una ONG realice un censo para filiar a las centenares de personas que viven y pernoctan en las instalaciones aeroportuarias, que será pagado por Aena.
La Mesa por la Hospitalidad, de la que forman parte organizaciones como Cáritas, llevó a cabo a lo largo de la última semana de marzo y las dos primeras de abril de 2025 un censo para conocer el número aproximado de personas que duermen en las instalaciones del aeropuerto a través de un recuento directo contrastado en varias noches, por un lado, y caracterizar a dicha población con el fin de conocer su realidad, situación y necesidades, por otro.
Con datos recabados el 25 de marzo y los días 1 y 8 de abril en las cuatro terminales del aeropuerto madrileño, se llegó a cuantificar un máximo de 421 personas en el primero de estos días.
De ellos, el 78% eran hombres y el 22% restante, mujeres. El 50% aseguraba llevar más de seis meses durmiendo en el aeropuerto, con un 90% que dice abandonarlo durante el día. Según este informe, consultado por Europa Press, un 38% señala estar trabajando y un 52% indica que está empadronado en Madrid.
La mayoría eran originarias de otros países, con un 26% que tenían nacionalidad española. Por contra, un 14% procedía de otros países europeos; el 46%, de países de América; el 9%, de África; y el 2%, de Asia. Del total de consultados, el 80% señala que lleva más de 6 meses viviendo en España.
Según este estudio aproximativo, un 10,22% de las personas entrevistadas carecía de documentación en vigor (DNI, NIE o pasaporte) y un 32,12% indicó haber residido anteriormente en Madrid o tener vínculos con la ciudad.
En cuanto a la relación con entidades sociales, el 40% de las personas entrevistadas había tenido contacto reciente con alguna entidad del tercer sector o servicios sociales, el 67,88% decía acudir habitualmente a comedores sociales, mientras que el 10,95% acudía a centros de día y un 43,8% aseguraba usar las Casas de Baños como recursos habituales para asearse.
Respecto al acceso sanitario, 51,09% contaba con tarjeta sanitaria, mientras que 34,31% declaró no tener acceso efectivo a atención médica primaria al no disponer de dicha tarjeta.
✕
Accede a tu cuenta para comentar