Crítica

Visitamos el restaurante japonés del que todo Madrid habla y esta es nuestra valoración

La cocina dicen que viene de Japón y de sus influencias. La realidad es que nada sabe a nada y con eso podemos acabar la crítica

Zuma Restaurant Madrid
Zuma Restaurant MadridZuma Restaurant MadridZuma Restaurant Madrid

El roneo internacional ya tiene un nuevo lugar de penitencia, porque de verdad venir aquí es un acto de contrición y de flagelo para los gastrónomos. Todo Madrid viene hablando de Zuma como si no hubiera un mañana. Conseguir una mesa en el establecimiento del inicio del paseo de la Castellana con la plaza de Colón, es más difícil que unas oposiciones a notarías. Hay una expectación superior a una tarde de Curro Romero en Las Ventas. O un Madrid-Atleti jugándose la copa de Europa en el minuto 93. Después era ilegal.

Ilegal, Zuma no es. Faltaría más. Pero un genuino disparate pretencioso, por supuesto. Es el escaparate perfecto para los que creen que después de acuñar marca y ser el 18 local de esta franquicia por todo el mundo, las excelencias están garantizadas. La cocina dicen que viene de Japón y de sus influencias.

La realidad es que nada sabe a nada y con eso podemos acabar la crítica y buscar otro lugar de mejor factura. Bueno, la factura tampoco es lo peor, porque aquí se trata de agotar mesas, hacer dos turnos, y acabar la noche de ligues fugaces, y ostentar con tres cocinas, como las hijas de Inés, como si eso fuera un valor en sí mismo.

El tataki de atún de sabor escaso, el puré insulso que acompaña el tartar de salmón, la triste tempura, animan poco a unos menús degustación para el entusiasmo y las redes sociales. La insoportable levedad del ser descansa en nigiris atropellados, efecto de una sala bien dotada y atendida, pero bulliciosa. El bacalao negro, y el solomillo poco cálido, anotan poca memoria en este Zuma, intercambiable con casas de mucho musicón.

Por cierto, la cata de vinos tiene huecos y a precios del Támesis. Andar vagabundeando por los sitios donde la libreta se hace pequeña, la cartera larga y el corazón estrecho es una especie de maldición gitana. Aunque uno vaya en billete de primera. Zuma, o la nadería de los tiempos de un siglo de acopio de referencias.

La valoración de LA RAZÓN

Cocina 5

Bodega 5

Sala 5

Felicidad 5

Dónde: Pº de la Castellana, 2. Madrid. Precio medio: 70 euros. zumarestaurant.com