Gastronomía

Gastronomía

Los chefs se nos cuelan en casa por Navidad

Los Manzano, Dabiz Muñoz y Ricard Camarena, entre otros, cocinan para facilitarnos

las fiestas

Los hermanos Manzano están al frente de Casa Marcial, que, además de las dos estrellas Michelin, acaban de lograr la verde para el espacio
Los hermanos Manzano están al frente de Casa Marcial, que, además de las dos estrellas Michelin, acaban de lograr la verde para el espacioLRM

Para sentirse cerca del templo gastronómico que es Casa Marcial (La Salgar, s/n. Arriondas. Asturias) no importa en qué lugar de nuestro país se encuentre para hacerse con alguna de las cajas que los hermanos Manzano envían con sus platos emblemáticos. La cosa es fácil. En pedidos@shopcateringmanzano.com (Tel. 608 50 35 43 o a través del apartado "Regala" de www.casamarcial.es) podrá escoger la suya y minutos antes de sentarse a la mesa sólo tiene que calentar cada elaboración y emplatarla, ya que llegan adecuadamente envasados. Como ejemplo, la que incluye el tan de la tierra pitu caleya, de carne oscura y sabor intenso. Contiene un menú para cuatro compuesto, además, por «snacks» de pitu, arroz con éste, pitu caleya guisado y, por supuesto, las tan riquísimas croquetas de Nacho. Otra caja es la que reúne la fabada, las croquetas y el arroz con leche, además de la mixta, que, en este caso, puede ser para dos personas también y posee una combinación de platos de ambas. Es decir, no faltan las croquetas, dos raciones de arroz con pitu, otras dos de fabada y otras dos de arroz con leche. El precio es de 110, 104 y 100 euros respectivamente.

¿Lo último? Estrenan un proyecto para revisar el concepto de restaurante, transformarlo y desubicarlo con el objetivo de colarse en la cocina de quien lo desee, esté donde esté, en cualquier momento del año. Es posible abrir la puerta de casa a un menú o elegir platos de la carta, así como menaje y utensilios hechos por artesanos locales. El nuestro lo comenzamos por un sublime caldo de bosque (12 euros), una delicia a saborear muy caliente para apreciar el aroma del entorno de Casa Marcial. Continuamos con la fabada (36 para dos) y con el arroz con leche (4 euros). La trucha ahumada del río Bedón (18), el pulpín de Pedreru con patatines (17), el queso de cabrales del Teyedu (15 euros) y flan (4) son otras sugerencias a tener en cuenta.

¿Quién se apunta a regalarse la creatividad de Dabiz Muñoz metida en una caja? Para recibirla el 24, debe pedirla antes del 21 y del 28 si prefiere comenzar el año con las recetas del mejor cocinero del mundo. Ha diseñado un menú bestial para dos sólo disponible en Madrid a través de la app delivery Glovo. Para abrir boca, un gazpacho de fresones con tataki de gambas marinadas, tártara cremosa XO, tobiko y huevo a baja temperatura. Los canelones de costilla de cerdo duroc barbacoa asada al sarmiento con trompetas de la muerte, su jugo al tamarindo y bechamel de lemongrass y pimienta Sansho anteceden al pollo francés de grano de pata amarilla asado y relleno de foie, kimchi, epazote y bacon. Va acompañado de jugo trufado de sus carcasas, salsa de ají de gallina con recuerdos de pepitoria, puré de patata al estilo Robuchon y arroz frito en wok con salchicha china y shiitakes (270 euros). Y, ¿por qué no degustar el brioche de la Pedroche con salsa de yemas, vainilla, choco blanco y galanga minutos antes de tomar las uvas al ritmo que marca la presentadora y presidenta del UniversoXO desde la Puerta del Sol?

Quique Dacosta, por su parte, saca del sarmiento A Fuego gracias a un exhaustivo estudio para dar con la receta perfecta capaz de viajar. Es decir, nos asegura bordar un arroz o una paella en apenas 20 minutos tras recibir unos «packs» para cuatro personas. Contienen dos latas (una con el caldo con el sofrito y el aceite y, en la otra, los ingredientes) y un sobre hermético con el arroz ahumado. De esta manera, los ingredientes se respetan al máximo en la cocción. Así que, ya puede sorprender a los suyos con una paella valenciana, con el arroz negro con sepia, pulpitos y ajetes tiernos o con el arroz con costillas, setas y verduras.

Si acostumbran a escaparse a Ribadesella, seguro que más de una vez han caído rendidos ante los de Quince Nudos (restaurantequincenudos.com). Bruno Lombán los envía a cualquier punto de la península, de ahí que pueda escoger entre el meloso con carrilleras, setas y langostinos, con vieiras, del señorito, de anguila ahumada, foie y trigueros o con gamba roja y curry rojo. El precio ronda los 28 y los 36 euros el pedido completo.

Asimismo, si entra en sus planes pasar las fiestas en Valencia, una deliciosa costilla de angus asada, ahumada y glaseada con verduras estofadas; una tierna paletilla de cordero y una delicada lubina al vapor a la menier cítrica con caviar y patatas guisadas son los platos que contienen las cajas de Ricard Camarena a encargar a través de la web de Habitual (225 euros. www.habitual.es). Para empezar, ensaladilla de cangrejo y langostinos y una crema de boletus. De postre, calabaza rellena como una tarta de Navidad.

El emblemático cochinillo de Mario Sandoval es posible recibirlo en casa o pasar a recogerlo por Coquetto (190 euros entero; 95, medio). Llega entero en una caja, que mantiene el calor durante 45 minutos.

El capón relleno ecológico es un clásico de Blanca Entrecanales. ¿La novedad de Dehesa El Milagro? La pierna de cordero lechal ecológica rellena.

Por su parte, Cristina Oria (cristinaoria.com) cuenta con INTEROVIC para cocinarnos medio costillar meloso de cordero asado en su jugo y finas hierbas, para acompañar con una compota de manzana o con patatas salteadas, y un carré con crujiente de frutos secos, cuyo toque diferente lo pone el relleno de hierbas y pistachos. Debe hacer el encargo antes del día 17.