Cultura
¿Qué es el JOBO de Madrid y cómo funciona?
Los jóvenes de 16 a 26 años pueden tener acceso libre a los espectáculos programados en seis grandes espacios culturales municipales
Una iniciativa que suma y suma adeptos. Merece la pena y muchos ya se han hecho con este instrumento de ahorro y ocio. Desde la puesta en marcha en octubre de 2017 del Joven Bono Cultural del Ayuntamiento de Madrid (JOBO) para acercar la cultura a los más jóvenes de la capital, se han inscrito 70.666 de ellos (con el cierre de datos acumulados a 31 de diciembre de 2023) frente a los 67.082 que se habían registrado a fecha de 2022. En lo referente a usuarios activos, en 2023 se ha alcanzado la cifra 46.242.
Gracias a esta iniciativa, los jóvenes de 16 a 26 años pueden tener acceso libre a los espectáculos programados en seis grandes espacios culturales municipales que gestiona el Área de Cultura, Turismo y Deporte a través de Madrid Destino, como las Naves del Español en Matadero, Teatro Español, Teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa, Centro de Cultura Contemporánea Condeduque, Teatro Circo Price y Cineteca Madrid, según ha informado el Consistorio a través de un comunicado.
En cuanto al número de entradas, acumuladas desde el inicio de JOBO, se han tramitado 240.097 entradas gratuitas que supondrían un importe de más de 3,6 millones de euros. En el año 2022, el acumulado de entradas gratuitas tramitadas fue de 211.238 cuyo importe sería algo inferior a 3,2 millones.
Al igual que el año pasado, y también en el acumulado, los centros con más entradas bonificadas (a coste cero) fueron el Teatro Español y el Fernán Gómez, que llevan tramitadas, desde su creación, 66.474 y 61.229, respectivamente; estas entradas supondrían un importe de más de 990.000 euros, en el caso del Teatro Español y de más de 1.200.000 euros el Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa.
Durante 2023, los seis centros municipales han recibido 26.731 Jobers, jóvenes asistentes que se han beneficiado del programa. Por centros, el teatro que más 'jobers' ha recibido ha sido el Teatro Español, con 6.749, seguido de Naves del Español en Matadero, con 5.846, Fernán Gómez, con 5.571, Cineteca 4.958, Condeduque, 1.910 y el Teatro Circo Price, con 1.697.
Las actividades culturales que en el año 2023 fueron más solicitadas fueron la obra 'La importancia de llamarse Ernesto', del Teatro Español, con 850 asistentes, seguida de 'Uz: el pueblo', con 730, en Naves del Español en Matadero, y 'Asesinato y adolescencia', con 682, en Naves del Español en Matadero.
Con este bono se pretende, por un lado, fomentar el acceso a la cultura de los más jóvenes y, por otro, crear nuevos públicos y fomentar la sensibilización y el espíritu crítico en relación con las artes escénicas, la música y las artes programadas en estos seis grandes centros públicos.
La programación
Unas de las acciones que Madrid Destino realiza todos los meses para fomentar el uso del Joven Bono Cultural consiste en incluir una selección de recomendaciones de los centros culturales participantes en el programa en la Revista Cultural Ilustrada eme21mag. De esta forma, con un mes de antelación, se puede consultar de forma sencilla cuáles son los eventos culturales que ofrecen entradas gratuitas.
La publicación se encuentra disponible de forma digital en la web de Madrid Destino https://www.madrid-destino.com/eme21mag y se distribuye tanto en centros culturales como bibliotecas y puntos turísticos.
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