Economía

Un salto de calidad digital para el pequeño comercio de Madrid

Cibeles y el Instituto de Empresa impulsan un programa para asesorar a las microempresas

Comercios en el centro de Madrid
Comercios en el centro de MadridDavid Jar

Asesoramiento, seguimiento especializados, tutorías... El pequeño comercio de la ciudad de Madrid busca dar un salto de calidad. Sobre todo en lo que se refiere al comercio electrónico y al marketing online. A tal fin, el Ayuntamiento de Madrid ha firmado un convenio con la Fundación Instituto de Empresa (IE) para promover un programa de aprendizaje entre los comerciantes.

Como afirma Engracia Hidalgo, delegada del Área de Economía, Innovación y Hacienda, «la crisis derivada de la pandemia del COVID-19 y la guerra de Ucrania, han provocado una crisis económica por la subida de la inflación y un incremento de los costes y de los tipos de interés que representa uno de los principales retos en la actualidad». Así, para poder afrontar dichos retos, «es necesario un enfoque que desarrolle y fortalezca la resiliencia del pequeño comercio, que vaya más allá del puramente tecnológico y que abarque no solo el desarrollo de capacidades digitales, sino también de gestión empresarial y financiera, fundamentales para garantizar su competitividad actual y futura».

El convenio tendrá vigencia hasta el 30 de abril de 2025 y contará con una aportación económica del Ayuntamiento de 256.514 euros, distribuidos en tres anualidades hasta 2025.

El proyecto está en fase de recepción de candidaturas hasta el 13 de octubre. Los comerciantes que deseen inscribirse podrán hacerlo a través de la página web que verá la luz próximamente. Habrá un total de 100 plazas para microempresas con menos de nueve empleados y que estén dados de alta desde hace, al menos dos años. Ya el 23 de octubre dará comienzo el programa con las primeras formaciones y sesiones de tutorías grupales online.

«Este convenio representa una oportunidad única para aquellos que buscan llevar sus negocios al siguiente nivel y forjar un camino hacia el éxito empresarial», asegura Hidalgo. «Es una muestra más del apoyo del Ayuntamiento de Madrid al pequeño comercio, como elementos dinamizadores y creadores de empleo en los barrios», añade.

A partir de enero de 2024, la etapa de especialización abrirá un abanico de posibilidades, permitiendo a los participantes elegir entre una selección de asignaturas alineadas con sus intereses y objetivos comerciales. Esta etapa está diseñada para la consolidación de estrategias empresariales personalizadas y efectivas, explican desde el Área de Economía y Hacienda. Durante ese recorrido, los inscritos contarán con el apoyo de especialistas en diversas disciplinas y tutores expertos en la materia. Su misión será guiar «de manera cercana y personalizada» a los empresarios, asegurando que puedan desarrollar y consolidar sus estrategias empresariales de la manera más exitosa posible.

El Ayuntamiento de Madrid y la Fundación IE ya impulsaron un proyecto similar en el pasado. En julio de 2021, ambas entidades firmaron un convenio para desarrollar la resiliencia del pequeño comercio de la ciudad mediante su transformación digital por medio del aprendizaje de estrategias de comercio electrónico y marketing online. Participaron más de 200 beneficiarios divididos en dos grupos. De los 100 primeros, 76 concluyeron el proyecto a finales de junio de 2022.