Política

Sol critica el "paripé" sin fecha de la Conferencia de Presidentes

El Consejero de Presidencia dice en la reunión previa que «no hay interés en hablar con las autonomías»

«Vinimos sin fecha de la Conferencia de Presidentes y nos vamos sin ella». El consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García Martín, criticó ayer la Gobierno de España por que no se haya fijado en el calendario el día en que se celebrará la Conferencia de Presidentes, a la que sí tiene previsto ir la presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso. «No tiene ningún interés en hablar con las comunidades autónomas y quiere mantener relaciones bilaterales con determinados partidos políticos», lamentó el consejero. Las críticas se produjeron tras participar en la reunión del comité preparatorio de la Conferencia de Presidentes en el Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática, donde el portavoz del Ejecutivo madrileño aseguró que «sale muy insatisfecho de esta reunión». «Nos dicen que tienen que encajar muchísimas agendas, pero es que llevan dos años y medio. Creemos que ha habido tiempo suficiente para tratar de cuadrar las agendas. Lo que falta es voluntad política y eso ha quedado claro», lamentó.

Tal y como detalló, durante la reunión se trataron temas como el control de la inmigración irregular, el sistema de financiación autonómico, la vivienda, el «déficit» de profesionales sanitarios o la mejora de la seguridad jurídica. «Tenemos que abordar estas cuestiones cuanto antes, pero cuando no tenemos fecha, probablemente habrá que sumar otros muchos cuando se convoque. Es muy difícil saber y muy difícil trabajar. Supuestamente será en este año, pero no se nos ha garantizado cuándo se va a celebrar esa conferencia», expuso el consejero.

La Comunidad de Madrid acudió al Tribunal Supremo en respuesta a lo que consideran una inacción por parte del Gobierno central en la convocatoria de la Conferencia de Presidentes, que lleva sin celebrarse más de dos años y medio. Este órgano, que según los propios estatutos debería reunirse al menos dos veces al año, continúa sin fecha oficial tras la reunión de ayer. «Vinimos aquí no por voluntad del Gobierno central, sino porque hemos presentado un recurso ante el Tribunal Supremo. Lógicamente, tenían que conformar un expediente y responder a los recursos que presentamos desde distintas comunidades autónomas», explicaron fuentes de las consejerías. Durante la reunión, se plantearon temas de vital importancia para abordar, como la gestión de la inmigración irregular, el déficit de profesionales sanitarios, la caducidad del sistema de financiación autonómica —vigente desde hace más de diez años sin renovación— y la necesidad de asegurar el principio de solidaridad interterritorial.

Sin embargo, a pesar de la urgencia de estas cuestiones, no se ofreció una fecha concreta para la esperada Conferencia de Presidentes. «Nos parece crucial que estos temas se debatan cuanto antes, pero sin fecha de reunión es muy difícil avanzar», dijo el consejero, quien sostuvo que la falta de voluntad política del Ejecutivo nacional es la causa principal de esta situación. «Aquí nos han traído a los consejeros de Presidencia de distintas comunidades autónomas para hacer un paripé y conformar un expediente que el presidente del Gobierno pueda presentar al Tribunal Supremo. Pero llevamos dos años y medio esperando y no hemos visto ningún esfuerzo real para cuadrar las agendas de los presidentes autonómicos».