Política

Ayuso estudia frenar en los tribunales el Plan de Regeneración Democrática de Sánchez

Considera que es una forma de poner límites al plan de autocracia del presidente del Gobierno

Consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Miguel Ángel García Martín.
Consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Miguel Ángel García Martín.David JarLa Razón

El Gobierno de la Comunidad de Madrid sigue dando la batalla al de Pedro Sánchez. Está pensando en acudir de nuevo a los tribunales pero, en esta ocasión, por el Plan de Regeneración Democrática que está impulsando el Gobierno central.

«Seremos, una vez más, los gobiernos autonómicos y, en particular, el Gobierno de la Comunidad de Madrid el que sí le ponga límites al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Por eso defenderemos en los tribunales o donde corresponda todo aquello que entendemos que invade nuestras competencias o que atenta contra la Constitución, contra el Estado de Derecho», ha insistido el consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García Martín, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

Para el consejero madrileño, este plan no tiene otro objetivo que «tratar de controlar a la prensa libre», «decirle a los periodistas y a los medios de comunicación lo que pueden publicar». Ha censurado, además, que se busque dar «carnés de periodistas buenos y malos» así como decirle a las autonomías «con qué medios» pueden o no realizar campañas de comunicación institucional.

«Este plan, de ejecutarse, lo vemos como un paso más para convertir a España en una autocracia y es un paso atrás en calidad democrática. Ya hay indicadores, ya hay índices que están alertando de la pérdida de calidad democrática en nuestro país», sostuvo García Martín, al tiempo que insistió en que no callarán «ante un nuevo atropello del presidente del Gobierno y del peor gobierno de la democracia», informa Ep.

El consejero madrileño abundó en la idea de que el plan, en si mismo, se trata de un conjunto de medidas «deslavazadas», como reformar el llamado derecho de rectificación de «noticias falsas o abiertamente tendenciosas». «¿Quién va a decidir qué es una noticia tendenciosa? ¿Quién va a pedir al medio de comunicación que se rectifique?», expresó García Martín.

Al mismo tiempo denunció que con este plan el Gobierno intente «invadir competencias» e imponer «con qué medios podemos relacionarnos», en línea con su estrategia de «injerencia». Recordó que este plan surgió tras los cinco días de reflexión de Pedro Sánchez, cuando «se dio cuenta de que no le valía solo con controlar todas y cada una de las instituciones del Estado, el Constitucional y todos los organismos».

Según el portavoz del Ejecutivo regional, Sánchez necesitaba, además de «controlar» a jueces, magistrados, también a la prensa libre para «tapar esos presuntos casos de corrupción que afectan a su Gobierno, que afectan a su familia, a su hermano y a su mujer, y que afectan también al Partido Socialista», remachó.