Tribunales

El TSJ avala la reorganización de las escuelas infantiles en la Comunidad de Madrid

CC OO recurrió la reestructuración de los colegios para incorporar el primer ciclo de Educación Infantil

Una escuela infantil de Madrid
Abierto el plazo de admisión para las 8.507 plazas de las 74 escuelas infantiles municipales de MadridAyuntamiento MadridAyuntamiento Madrid

La Comunidad de Madrid vuelve a ganar una nueva batalla educativa en los tribunales. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha dado la razón al Ejecutivo de Díaz Ayuso en la reorganización de las escuelas infantiles para ampliar el número de plazas de 0 a 3 años e incorporar el primer ciclo de Educación Infantil en los colegios públicos.

El sindicato Comisiones Obreras recurrió la Orden que dictó sobre este asunto la Consejería de Educación con el argumento de que no se había producido una negociación previa con los representantes de los trabajadores de las escuelas infantiles a los que se les reubicaría en los CEIP.

La sentencia señala que, mediante dicha Orden, la Comunidad de Madrid «está ejerciendo puramente sus potestades administrativas», por lo que no cabe la reclamación de necesitar una negociación previa sobre las condiciones de los empleados públicos y laborales afectados por esta reordenación. Es decir, la actuación de la Consejería de Educación no incluye modificaciones de la situación de los trabajadores, por tanto, no se puede admitir el recurso sobre ese asunto.

De hecho, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid compara esta situación con la creada cuando también fue recurrida, en 2017, la creación de cuatro institutos de Educación Secundaria en Madrid, Paracuellos de Jarama y Fuenlabrada, así como la reordenación de otros. En este caso, al igual que en el que se acaba de señalar, la Orden afectaba únicamente a la potestad de reorganización de la Comunidad de Madrid, y no a las condiciones laborales.

El auto expone que la alegación del sindicato CC OO «no puede tomarse en consideración pues ninguna de las cuestiones es abordad y regulada en la Orden autonómica impugnada que, por el contrario, no establece otra cosa que la regulación concreta de una nueva estructura». Así, rechaza el recurso del sindicato y le condena en costas.

La creación de aulas para niños de entre 0 y 3 años, en 46 colegios públicos de 12 municipios, que ha comenzado este curso se engloba dentro del plan del Ejecutivo regional de crear más de 5.400 nuevas plazas públicas en esta etapa. La medida está incluida en la Estrategia de Natalidad y está orientada a facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar de los madrileños. Así, el próximo curso se va a ampliar a 33 colegios públicos más, en 17 municipios de la región.

La educación de cero a tres años se imparte de manera gratuita en los centros públicos de tal manera que un alumno puede comenzar su educación en un colegio desde que es un bebé y acabar con 12 años, cuando dé ya el salto al instituto. Madrid tiene una de las mayores tasas de España de escolarización en el tramo de edad de cero a tres años.