Comercio

La Vaguada cumple 40 años: todo un referente de Madrid

Con 16 millones de euros invertidos en su reforma, ha mantenido su actividad durante las obras para seguir recibiendo cada año 25 millones de visitas

Nuevo aspecto de La Vaguada
Nuevo aspecto de La VaguadaL35

El Centro Comercial La Vaguada ha cumplido 40 años con una nueva cara, tras una inversión de 16 millones de euros y sin cesar su actividad durante las reformas, para continuar recibiendo cada año 25 millones de visitas de madrileños y turistas.

La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, han visitado este lunes el complejo comercial con motivo del 40º aniversario de su apertura, donde han destacado que ha formando parte de "diferentes generaciones".

Ayuso ha recordado que el centro comercial recibe cada año 25 millones de visitas, "una cifra impresionante que es propia de un lugar que ha visto crecer a generaciones enteras". Asimismo, la dirigente madrileña ha destacado que La Vaguada "cambió por completo la forma de comprar en Madrid" y que "nunca ha perdido su carácter tradicional".

"En todas nuestras medidas, y es lo que vamos a seguir haciendo, permitiremos que todo el mundo pueda decidir libremente dónde comprar, cómo comprar, cómo abrir sus tiendas o cómo llevar sus negocios. Las administraciones tenemos que estar aquí para ayudar y para acompañar cuando se nos necesita y no para imponer o para prohibir, que, como hemos visto, no llevan a nada", ha asegurado la jefa del Ejecutivo regional.

Asimismo, ha señalado que La Vaguada "ha visto crecer a generaciones enteras" y ha acercado a los madrileños al Barrio de El Pilar, que "han pasado por aquí para comprar, ir al cine o comer". Finalmente, ha dado la enhorabuena a todos los trabajadores y ha subrayado las reformas realizadas para mejorar este espacio.

Ayuso visita el Centro Comercial de La Vaguada con motivo del 40 aniversario de su apertura
Ayuso visita el Centro Comercial de La Vaguada con motivo del 40 aniversario de su aperturaAlejandro Martínez VélezEuropa Press

"Un referente"

En esta línea, el regidor ha asegurado que La Vaguada "va a seguir siendo un hito cotidiano de la vida de los madrileños, especialmente de todos los vecinos del barrio del Pilar". "Podías venir por la mañana y te podías ir por la noche y ya habías hecho prácticamente todo", ha destacado.

Almeida ha recordado que este complejo comercial representa "otra forma distinta de entender la arquitectura de la ciudad". Al hilo, el primer edil ha añadido que por La Vaguada "cruzan personas de diferentes procedencias, más diversas ideologías o convicciones religiosas".

Por su parte, la presidenta de la comunidad de propietarios del Centro Comercial de La Vaguada, Carmen García, ha defendido que este complejo es "un referente para todos, no solo para los madrileños". Asimismo, ha recordado que en los trabajos realizados durante 12 meses, que han tenido una inversión de 16 millones de euros, "no se ha cesado nunca la actividad".

"Las obras se han orientado no sólo a la modernización de las infraestructuras para mejorar la accesibilidad, la acústica o la iluminación, sino que han tenido como objetivo rediseñar un espacio donde vivir una experiencia de compra inigualable y disfrutar del mejor ocio", ha subrayado.

Más de 4.000 empleados

Según ha informado el centro comercial en un comunicado, las afluencias han incremento un 20% desde el inicio de las obras. La transformación ha buscado mejorar la experiencia de los visitantes, con un diseño que reduce la contaminación acústica y que crea un ambiente más agradable en el interior.

Con más de 230 operadores y una afluencia anual de más de 25 millones de visitantes, La Vaguada ofrece empleo a más de 4.000 personas. Algunas de las compañías presentes en el complejo comercial son Primark, MediaMarkt, Pull & Bear o IKEA, así como comercios tradicionales.