Urbanismo

Valdecarros, una ciudad dentro de la capital

El proyecto urbanístico levantará, a partir de 2025, 10.793 viviendas con el fin de facilitar el acceso a la vivienda y la descongestión del centro de Madrid

El Ayuntamiento de Madrid colocaba ayer la primera piedra de su proyecto urbanístico más importante para esta legislatura. Sobre la superficie de Valdecarros, en Vallecas, se proyecta la idea de construir «una ciudad dentro de Madrid», como anuncian sus promotores. Esta edificación se integra dentro del Desarrollo del Sureste de Madrid, junto a otras áreas como La Atalayuela, Los Berrocales o Los Ahijones.

Valdecarros promete 28.410 viviendas protegidas, de un total de 51.656 viviendas. El 36% del suelo será de titularidad pública y contará con 350 hectáreas de equipamientos sociales, así como con siete millones de metros cuadrados de zonas verdes. Además, de la totalidad de la superficie de Valdecarros un 61,8% se destinará a fines residenciales y el 38,2% restante a actividades económicas.

El proyecto recibió «luz verde» hace más de 15 años (2008), cuando se aprobaron los Estatutos y las Bases de Actuación para la gestión del suelo. Sin embargo, no fue hasta 2021 cuando comenzaron las Obras de Urbanización de la Etapa 1. El proyecto ya ha arrancado sus tres primeras fases, de las ocho que lo conformarán. La primera, ya mencionada, significaba el desarrollo del suelo de 2.580 viviendas, con una inversión de 30 millones de euros. En la segunda y tercera, se quintuplican capacidad e inversión, con la planificación de más de 10.000 viviendas y 150 millones de euros. Entre este año y el próximo se llevará a cabo el proyecto de reparcelación y las primeras promociones de viviendas.

Además de los pisos programados, estas tres primeras etapas también plantean espacios destinados a actividades económicas (38,2%). Más allá de los 175.042 m2 que ocuparan área de vivienda libre, los planes también reflejan tres parcelas de parque industrial, seis parcelas de oficinas, un centro comercial y dos gasolineras. También aparece sobre plano una dotación privada de 18.147 m2, que bien podría acoger un colegio privado, un hospital o una residencia de ancianos.

Las 10.793 viviendas que se levantarán a partir de 2025 constituirán un nuevo barrio que busca consolidar el Ensanche de Vallecas y La Gavia. Se trata del mayor desarrollo urbanístico en marcha en todo el país, suponiendo la mayor bolsa de pisos nuevos en la capital para esta década y la próxima. Las obras de urbanización de las etapas segunda y tercera de las ocho que compondrán el nuevo barrio, fueron adjudicadas a Dragados, Acciona y Ortiz, ambas por un importe total de 124 millones de euros. En total, el presupuesto de ejecución de obras de Valdecarros asciende a 1.800 millones de euros, que se eleva hasta un total de 7.500 millones de euros, al sumar las inversiones en construcción. Por si fuera poco, este desarrollo significará la creación de 450.000 puestos de trabajo.

El proyecto también cuenta con una importante apuesta por la movilidad y la conexión con el centro de la ciudad. Su proximidad y rápidos accesos a las grandes autovías, como la M-45, la M-31 y la M-50, ayudarán a fortalecer la movilidad transversal en la ciudad y a descongestionar sus principales entradas. Además, impulsará una movilidad sostenible y ecológica, que contará desde el primer momento con 127 kilómetros de carril bici. También, el barrio estará recorrido por un sistema de autobuses de tránsito rápido de alta capacidad que agilizará el transporte público y facilitará la movilidad. Para los más deportistas, también será una zona fácil de recorrer a pie en un terreno prácticamente llano, ya que casi el 90% de sus calles tendrán una pendiente inferior al 3%. Para conseguir este hito tendrán que moverse 30 millones de metros cúbicos de tierra con un esfuerzo financiero adicional de 250 millones de euros.

[[H2:«Hemos esperado 17 años»]]

En su discurso, el delegado de Urbanismo, Borja Carabante, expresó como objetivo municipal «convertir Madrid en la mejor ciudad para invertir, trabajar o visitar». Según el Ayuntamiento, «para hacerlo debemos impulsar tanto el acceso a la vivienda como la regeneración urbana, las zonas verdes y la movilidad sostenible. Valdecarros es un ámbito con un altísimo porcentaje de vivienda protegida, precisamente para hacer accesible el reto que tienen en común las grandes ciudades de favorecer el acceso de los ciudadanos a la vivienda». Además, añadió que «genera también nuevas zonas verdes, apuesta por la movilidad sostenible y entiende que el espacio público también es regeneración del entorno urbano, y que por tanto ayuda a conseguir espacios más habitables para los ciudadanos».

Por su parte, el portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega Smith, confía en que el desarrollo de Valdecarros consiga «abaratar la vivienda» pero lamentó que «haya tardado 17 años». Para Ortega Smith, proyectos como Valdecarros acabarán con el problema de que «muchos jóvenes madrileños no tengan acceso a ese derecho básico que es la vivienda».