Sociedad

Cumbre del Clima de Madrid

Pinchazo en la COP25: solo 8 países más se comprometen a ser neutros en emisiones de carbono para 2050

En total, 73 gobiernos componen la Alianza por la Ambición Climática. El número de empresas adheridas, sin embargo, se multiplica por ocho. Asimismo, se suman casi 300 ciudades más

Décima jornada de la Cumbre del Clima (COP25) en Madrid
Conexión con el astronauta italiano, Luca Parmitano, desde la Agencia Espacial Europea (ESA) en la Estación Espacial Internacional, para dialogar con el ministro de Ciencia, Universidades e Innovación en funciones, Pedro Duque, durante la décima jornada de la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25).Jesús HellínEuropa Press

Se trata del anuncio más esperado para la Cumbre del Clima en Madrid: serán 73 los países que se comprometen a alcanzar la neutralidad de emisiones de carbono para 2050. Así lo ha revelado Carolina Schmidt, ministra de Medioambiente de Chile, en la cita climática de este miércoles. Solo suponen ocho gobiernos más de los que se sumaron a la Alianza por la Ambición Climática en septiembre, durante la cumbre de la ONU en Nueva York, cuando se adhirieron un total de 66.

Las nuevas adiciones se han comprometido a presentar una versión mejorada de sus Contribuciones Determinadas Nacionalmente o NDCs (estrategias nacionales para reducir sus emisiones de carbono) a lo largo del próximo año. Entre los nuevos partícipes de la coalición climática no encontramos ninguno de los grandes emisores: China, Estados Unidos o India. Sí que aparecen, por otro lado, múltiples territorios ubicados en Latinoamérica –Chile, Argentina o Méjico entre ellos– y de África, el continente con el aire más contaminado del mundo.

Asimismo, 11 países han aprovechado para revelar su intención de emprender proyectos internos encaminados a impulsar la ambición de sus planes para 2020. Entre los gobiernos que se han comprometido a este último punto se encuentra España, así como Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Islandia, Luxemburgo, Países Bajos, Portugal, Suecia y Reino Unido.

El Acuerdo de París, firmado en 2015, acordó limitar la temperatura del planeta a 1,5ºC o, al menos, no superar los 2ºC. Sin embargo, hoy el planeta va camino de sobrepasar los 3ºC. De ahí que la ONU insista en que los planes de reducción de gases de efecto invernadero presentados por los países «no son suficientes», según Schmidt. «La ciencia ha hablado», sentenció la presidenta durante su intervención durante la COP25, y prosiguió: «Tenemos que acelerar nuestra transición y necesitamos que todo el mundo se involucre».

La ministra calcó las palabras con las que el secretario general de la ONU, António Guterres, se refirió a la Cumbre de la ONU ya en septiembre y describió, de nuevo, esta cita climática como un «punto de inflexión». En este caso, añadió, «se han reunido por primera vez ministros de distintos sectores además del Medioambiente, como los que pertenecían a las áreas de Economía, Igualdad, Industria, entre otras».

RÉCORD DE ADHESIÓN DEL SECTOR PRIVADO

Aunque se hayan sumado únicamente ocho países a la Alianza por la Ambición Climática, el número de ciudades y empresas que se han comprometido a lograr emisiones netas de CO2 nulas para 2050 ha aumentado de manera señalada. En septiembre eran 10 regiones, 102 ciudades, 93 empresas y 12 inversores; ahora son 14 regiones, 398 ciudades, 786 empresas y 16 inversores que movilizan más de 4 billones de dólares (4.000 millones de euros). Juntos, estos territorios representan a más de 650 millones de personas por todo el mundo.

«Esta alianza es cada vez más grande y muestra quien está dispuesto a luchar contra el cambio climático», expuso la presidenta de la COP. «Se requieren más actores, como el sector privado, para avanzar y hace falta una nueva trayectoria para incorporar la acción climática a nuevas zonas, como los océanos». En este sentido, apuntó que ya hay 39 países que han prometido contemplar la protección de los mares en sus nuevos planes nacionales.

FONDO VERDE: REINO UNIDO DUPLICA SU APORTACIÓN

«Hay un franco interés por proteger los océanos», afirmó Claire O’Neill, presidenta designada para la próxima COP, que se celebrará en Glasgow el año que viene. Además, anunció que Reino Unido ha duplicado sus «compromisos de financiación climática con 11,5 millones de libras para 2025». El Fondo Verde para el Clima cuenta, en la actualidad, con una deuda de 100.000 millones de euros. Su función es ayudar a países en desarrollo en prácticas de adaptación al cambio climático y mitigación de sus consecuencias. «Tenemos que lograr que los fondos fluyan para después de 2020», calendarizó O’Neill.

«Ojalá el mundo pudiera ver más lo que se hace en las bulliciosas salas de reuniones», deseó, y afirmo haber sentido «un llamamiento a la acción dentro y fuera de estos muros, un clamor de miles de personas en las calles reclamando a los políticos que hagan más sin comprender por qué estamos tardando tanto». «Podríamos», dice, «hacer balance y ver los muchos logros conseguidos, pero la gente quiere hagamos más», reconoce. Por ello, remarca que Glasgow será «el año de la acción».