Sección patrocinada por sección patrocinada

Clima

2019 fue el segundo año más caluroso en una década de récord

Análisis independientes de investigadores de la NASA y la NOAA demostraron temperaturas globales medias un grado más altas que de 1951 a 1980

Los bomberos luchan contra el fuego en Santa Paula, California
Los bomberos luchan contra el fuego en Santa Paula, CaliforniaNoah BergerAgencia AP

El año que acabamos de terminar, 2019, fue el segundo más caliente registrado según un informe publicado esta semana con datos de temperaturas en miles de estaciones de observación por todo el mundo. La NASA y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), han emitido un informe que muestra las temperaturas promedio mundiales del año pasado, en comparación con el promedio entre 1951 y 1980, son un grado más altas. Fue en 2016 cuando “El niño” golpeó el planeta con olas de calor del Pacífico a la atmósfera.

La agencia climática europea ya publicó la semana pasada un análisis realizado por ordenador, que explica que en 2019 se notó el calentamiento global derivado de las emisiones de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero. Las tendencias de calentamiento “son claras e inequívocas”, dijo Gavin Schmidt, director del Instituto Goddard de Estudios Espaciales de la NASA, que realizó el análisis de la NASA. “El registro de temperatura de la superficie nos dice que la última década fue más de 1 grado Celsuis más alta que a fines del siglo XIX y sabemos que esto ha sido impulsado por actividades humanas”.

Además, estos análisis destacan que los seis años más cálidos registrados hasta la fecha pertenecen al periodo de los últimos 10 años y solo algunas partes del mundo consiguieron enfriarse, como es el caso de Canadá. Australia y Alaska son dos ejemplos del calentamiento global. Así 2019 fue un año extremadamente cálido para Australia con temperaturas 1,5 grados más altas que el promedio de mediados del siglo XX. Eso y la ausencia de lluvias ha llevado al continente a una grave sequía desde 2017 y a los incendios que se han reportado en los últimos meses y que ya se considera catástrofe global.

Por su parte Alaska registró el año pasado el más caliente de su historia según el análisis de NOAA con subidas en todas las ciudades importantes, con fusiones de glaciares que tampoco han ayudado a enfriar la zona.