Medio Ambiente

Andalucía, Cataluña y Valencia, las Comunidades con mayor riesgo de accidente químico

Las tres regiones suman más de la mitad de las 420 instalaciones “de nivel superior” en sustancias peligrosas que existen en España

Más del 50% de las instalaciones químicas más peligrosas de España se reparten entre Andalucía, Cataluña y Valencia.
Más del 50% de las instalaciones químicas más peligrosas de España se reparten entre Andalucía, Cataluña y Valencia.JAUME IGNESEFE

Más del 50% de las instalaciones químicas más peligrosas de España se reparten entre Andalucía, Cataluña y Valencia. Y, así, es como las probabilidades de estas comunidades a sufrir un accidente grave, a consecuencia del uso de estas sustancias que emplean en los procesos industriales, asciende a la mayor de todo el país.

El territorio ibérico cuenta con un total de 900 fábricas o plantas donde se manipula algún tipo de sustancia química, 420 de ellas se identifican como “de nivel superior” de ese riesgo potencial y, de estas últimas, 220 se localizan entre las demarcaciones valenciana, andaluza y catalana.

De este trío, Cataluña encabeza el número de infraestructuras de dicho tipo, con 101 establecimientos de nivel superior según la normativa SEVESO. Región que, sufría, la pasada semana, un accidente grave por la explosión en la planta de Industrias Químicas de Óxido de Etileno (IQOXE) en Tarragona. Un infortunio que ha causado tres muertes y numerosos daños materiales.