Medio Ambiente

IFEMA abre sus puertas a la energía renovable

La feria internacional de “Genera” muestra, del 5 al 7 de febrero, los mejores proyectos de innovación en materia de energías limpias, eficiencia energética y protección del medio ambiente

Uno de los "stand" de la feria Genera en IFEMA
Uno de los "stand" de la feria Genera en IFEMAlarazon

“La sociedad moderna no se concibe sin energía”. Y como reflejo de esta nueva comunidad, aliada del bando defensor del planeta,Genera 2020, la Feria Internacional de Energía y Medio Ambiente, celebra una nueva edición en la que volverá a convertirse en altavoz de aquellas empresas que tienen algo que decir en el ámbito de la generación de esta potencia renovable.

Bajo el lema “integramos energías para un futuro sostenible”, este histórico de IFEMA se presenta como el escaparate del sector eléctrico limpio, que ha experimentado un importante crecimiento y “un cambio radical” en pocos años, como afirma Alberto Leal, gerente comercial de Genera. Además, se presume como una manera de concienciar y motivar al público industrial para contribuir en “el camino hacia la descarbonización” y “cumplir los objetivos, españoles y europeos, impuestos para 2050”.

La joya de la corona de la exposición, desde hace ya ocho ediciones, ha sido bautizada como “Galería de la Innovación”. Se trata de una plataforma que ofrece la oportunidad de que los distintos expositores impulsen “lo mejor de su catálogo”, siempre y cuando se identifiquen como proyectos basados en I+D+i. Una excusa para otorgar apoyo y reconocimiento a quienes se dedican a la investigación y al desarrollo.

Lo más reseñable de este muestrario es que los productos de los que se compone habrán sido supervisados por un comité de expertos. Un jurado, “totalmente neutral”, constituido por técnicos, representantes de las asociaciones e instituciones que forman el comité organizador de Genera, encargados de evaluar, “de forma muy rigurosa”, que “se valora la innovación y la eficiencia energética”, con el fin de que no se trate de una simple exposición publicitaria de artículos.

En total, siete proyectos de investigación han sido los premiados por dicho tribunal. “El marcado carácter innovador y tecnológico relacionados con las energías renovables, la eficiencia energética y la protección del medio ambiente”, que presentaban las empresas ganadoras, ha sido lo que les ha hecho dignas de este galardón.

Entre estas soluciones se presenta un sistema para transformar residuos orgánicos en combustible sostenible, un cargador de vehículo eléctrico de uso doméstico o un suministro de energía económico y flexible con cero emisiones de carbono. Sin dejar atrás al blockchain y la realidad virtual, que también están presentes en dos de los proyectos ganadores. Por un lado, con una plataforma de compra venta de energía, y, por otro, con un sistema inteligente de supervisión y formación para plantas fotovoltaicas.

La llegada de la crisis “supuso una retracción de las energías renovables que, indirectamente, afectó a Genera”. A pesar de su caída, se estima que la feria sufrirá “un crecimiento de entre el 50 y el 60%”. Leal liga la evidente remontada a que se trata de «un sector con una curva de aprendizaje muy alto», que ha corregido los errores cometidos en el pasado.