Medio Ambiente

Damm generará energía de origen renovable a partir de la cerveza retirada de bares y restaurantes

La cervecera apoya con esta medida al sector de la restauración afectado por la crisis sanitaria

La medida reducirá su huella de carbono en unos 250.000 kg
La medida reducirá su huella de carbono en unos 250.000 kgDamm

La reconocida compañía de cervezas Damm está retirando, desde hace ya diversas semanas, los barriles de cerveza que quedaron abiertos cuando los establecimientos de hostelería, a lo largo y ancho de España, se vieron obligados a cerrar las persianas tras decretarse el estado de alarma. Ante esta situación, Damm ha decidido reemplazar de forma gratuita todos estos barriles con unos nuevos, como medida de apoyo al sector en la lenta y progresiva reapertura de los locales. La cervecera calcula poder recuperar así un total de más de 3,5 millones de litros de cerveza, que piensa reutilizar. En línea con su constante apuesta por la economía circular, Damm está transformando la cerveza en energía de origen renovable en su fábrica de El Prat de Llobregat (Barcelona).

En efecto, la cerveza retirada de los establecimientos de restauración se está transportando escalonadamente hasta la fábrica de El Prat de Llobregat para ser ahí transformada en energía de origen 100% verde. La cerveza se deposita en unos tanques que contienen unos microorganismos específicos que la digieren, produciendo así un gas de origen biológico llamado biogás. A continuación, el biogás es lavado y purificado para que, de esta manera, pueda ser utilizado como combustible en una instalación de cogeneración, que produce electricidad 100% de origen renovable.

«Uno de los ejes fundamentales de nuestra política de sostenibilidad medioambiental es la apuesta por la economía circular. Por ello, en lugar de generar un residuo de la cerveza recuperada, le estamos dando una segunda vida transformándola en energía de origen renovable, una medida que nos va a permitir reducir nuestra huella de carbono en unos 250.000 kg», afirma Karen Peiró, maestra cervecera de la fábrica de Damm de El Prat de Llobregat. «Mediante este proceso», añade Peiró, «estimamos generar casi 670.000 kWh de electricidad, el equivalente al consumo medio mensual de unos 2.500 hogares españoles». Esta iniciativa de reutilizar la cerveza retirada de la hostelería se suma a muchas más, principalmente, a todos aquellos procesos de reutilización que Damm lleva a cabo durante el proceso de elaboración, envasado y distribución de sus cervezas. Todas estas iniciativas han hecho de Damm una de las cinco empresas que más impulsan la economía circular en España, según el informe sobre economía circular elaborado por el Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada, en el que se destaca, entre otros datos, que el 99% de sus materias primas son valorizables y reincorporables a la cadena productiva.