Medio Ambiente

Lo último de Bill Gates: enfriar la Tierra con geoingenieria

Geoingeniería para enfriar la Tierra
Geoingeniería para enfriar la TierraLa Razón

La comunidad científica se manifiesta dividida ante las propuestas de manipulación deliberada de la atmósfera mediante tecnologías para revertir la radiación solar y secuestrar el CO2. El último que se ha posicionado a favor de tal experimento es Bill Gates, convencido partidario de reducir la temperatura global mediante geoingeniería.

¿En qué consiste el proyecto? En experimentar con diferentes tecnologías para frenar el cambio climático llevando a la práctica ideas como cubrir los desiertos con plásticos reflectantes, mega-plantaciones de cultivos transgénicos con hojas reverberantes, almacenamiento de CO2 comprimido en minas abandonadas, inyección de aerosoles en la estratosfera para bloquear la luz del sol, el “blanqueamiento” de las nubes de manera que repelan la radiación o el desvío de algunas corrientes marinas oceánicas.

La biología tradicional considera estas ideas descabelladas y augura que, de implantarse, generarían más daños que los que pretenden mitigar. Es decir, contribuirían aún más al calentamiento global. ¿Estamos a favor, o en contra?.