Sección patrocinada por
Desarrollo sostenible
En 2024 cargará todos sus dispositivos con un solo cable
Los motivos de la Unión Europea: reducir la basura electrónica y defender a los consumidores
A pesar de la ferviente oposición de Apple, en dos años cargaremos todos nuestros dispositivos móviles con un solo cable. Los 27 países de la Unión Europea y las figuras negociadoras del Parlamento Europeo han alcanzado un acuerdo para imponer el «cargador único y universal» para teléfonos inteligentes, tabletas, consolas, cámaras digitales y todo tipo de aparatos portátiles, a más tardar, en el otoño de 2024. Los ordenadores serán la excepción y contarán algo más de tiempo para adaptarse.
La normativa establecerá que todos los puertos sean USB-C – clavija que utilizan la mayoría de los desarrollos con sistema operativo Android–, en detrimento de quienes usan el sistema iOs desarrollado por Apple. Este movimiento elimina de un plumazo otras opciones, como la tecnología «Lightning», también de la compañía. De ahí la presión ejercida por el gigante tecnológico.
El objetivo de esta medida, según Bruselas, es limitar los desechos tóxicos que generan los «miles y miles» de cables de diversos formatos. En una nota de prensa, el Parlamento Europeo apuntó que el proyecto «es parte de un esfuerzo más amplio de la UE para hacer que los productos sean más sostenibles y reducir los desechos electrónicos». El comisario europeo de Industria, Thierry Breton, señaló que el acuerdo significa «más ahorros para los consumidores de la UE y menos basura para el planeta», según AFP.
Y es que Europa es el segundo continente del mundo –por detrás de América– que más basura electrónica genera. De móviles y ordenadores a lavadoras, frigoríficos y aspiradoras: menos del 40% de todos los residuos eléctricos de la UE se reciclan, según el Parlamento. Mientras que algunos de ellos terminan en basureros, la Organización Mundial de la Salud indica que muchos se envían a países en vías de desarrollo, a menudo de manera ilegal, agregando una gran carga a sus infraestructuras de gestión de residuos peligrosos.
Bruselas también alega que la medida defenderá el derecho de los consumidores, obligados hasta ahora a acumular diversos cargadores. Gracias al cambio, los usuarios/as dejarán de amontonar cables y podrán adquirir dispositivos sabiendo que son compatibles con el que ya tienen en casa. «Hemos sido capaces de decirle a los lobbies: ‘’Esto es Europa y estamos trabajando por nuestra gente’'», celebró Breton.
Por su parte, el eurolegislador conservador búlgaro Andrey Kovatchev, uno de los principales negociadores del acuerdo, señaló que «esta nueva normativa hará más fácil la vida de los europeos y será mejor para el medio ambiente», y apuntó que con ella se reducirán unas 11.000 toneladas de desechos electrónicos al año. De acuerdo con la UE, los consumidores europeos gastan en total unos 2.400 millones de euros al año en cables y adaptadores.
No es la primera vez que Apple se sale del tiesto. En 2009, la Comisión Europea impulsó un acuerdo de adopción voluntaria con la industria para estandarizar los cables, pero no logró convencer a Apple. Ahora, la firma alega que el cargador único es «un freno a la innovación».
✕
Accede a tu cuenta para comentar