Iberdrola lidera el ranking de empresas energéticas que emiten menos CO2

El análisis de las emisiones de la economía española efectuado por el Observatorio de la Sostenibilidad y Talento para la Sostenibilidad pone nota al esfuerzo emprendido o no por cada sector industrial

Iberdrola empresas que menos co2 emiten españa
El estudio profundiza en los niveles de CO2 emitidos por empresa y sector en nuestro país Iberdrola empresas que menos co2 emiten españa

Iberdrola encabeza la lista de empresas del sector energético español con menor número de emisiones directas de dióxido de carbono en 2020, según el estudio «Análisis de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de la economía española y propuestas para su descarbonización» realizado por el Observatorio de la Sostenibilidad y Talento para la Sostenibilidad.

Esta investigación, presentada por sus autores el pasado 28 de junio en la sala Luis Carandell del Senado de España, profundiza en los niveles de CO2 emitidos empresa por empresa, sector por sector, en nuestro país. Pero no lo hace solo fijándose en las cifras más actuales, sino que el estudio profundiza en la evolución de emisiones de GEI que ha producido la economía española desde el año 1990.

¿Han mejorado? ¿Han empeorado? A largo plazo, ¿qué organizaciones están haciendo más por reducir sus emisiones de CO2? Estas son algunas de las cuestiones a las que responde este análisis. Fernando Prieto, director del Observatorio de la Sostenibilidad y coautor del estudio, explica a LA RAZÓN, que el informe hace hincapié en el sector energético porque «el consumo de productos energéticos supone el 42% de las emisiones de GEI en España en 2020, pero, a su vez, es la industria que tiene mayor potencial de reducción, y, por lo tanto, los esfuerzos de descarbonización se deben centrar en ella».

El científico destaca que el sector energético es el que más emite, por encima del sector de la agricultura, en segundo lugar, o el de los procesos industriales. No obstante, también es el que más ha reducido sus emisiones y el que lo ha hecho más velozmente desde la crisis de 2008. Por su parte, el subsector de la generación de electricidad es la tercera fuente de emisiones de GEI de la economía española, por debajo de las refinerías o el transporte.

«En comparación con otros sectores como el refinero (-1%), la mejora ha sido espectacular: se han reducido un 19% las emisiones de la generación de electricidad desde 1990», apunta Prieto. En este sentido, el análisis afirma que «la industria ha realizado esfuerzos consistentes con los objetivos de descarbonización españoles y europeos, frente al sector petrolero, cuyos esfuerzos son nulos, llegando a aumentar las emisiones en vez de reducirlas en algunos tramos de la serie temporal».

El sector eléctrico presenta «una tendencia a la reducción muy acusada en los últimos años y, lo más importante, tiene el potencial de convertirse en 100% renovable, con emisiones cero». Pero el estudio detalla que no todas las empresas eléctricas han realizado los mismos esfuerzos de cara a la descarbonización.

En la actualidad, y como se ha mencionado anteriormente, Iberdrola es la empresa con menor número de emisiones de Alcance I en el mercado, siendo en 2020 de 2.845,961 kilotoneladas de CO2 equivalente, que en 2008 eran de 7.432,424 kt CO2 eq. Esto supone una reducción del 61,7% y la coloca líder en el ranking de empresas energéticas con el menor número de emisiones a fecha del informe.

Las emisiones de Alcance 1 son las «emisiones directas» de GEI, según explica el estudio. Es decir, son las que provienen de la combustión en calderas, hornos, vehículos, etcétera, que son propiedad de la empresa o están controlados por la entidad. A estas hay que sumarle las «emisiones fugitivas», como las fugas de aire acondicionado. Por otro lado, las emisiones de Alcance 2 serían las indirectas, asociadas a la generación de electricidad adquirida y consumida por la organización, y las de Alcance 3 serían otras emisiones, como la extracción y producción de materiales que adquiere la organización o los viajes de trabajo a través de medios externos.

Electrificar, solución eficaz

En el apartado de soluciones, el informe del Observatorio de la Sostenibilidad y Talento para la Sostenibilidad insiste en que es preciso apostar, de forma aún más rápida y contundente, por la electrificación de la industria, el transporte y los hogares. Asimismo, insiste en fomentar las energías renovables y el incremento de almacenamientos de energía eléctrica (con bombeos hidráulicos) en lo máximo posible.

«El aumento de energía eólica en el mix español, del 10% en 2007 al 23% en 2021 ha sido espectacular. La solar fotovoltaica ya supone el 8% en el mix y cada vez se introducen más renovables, aunque muy poca termosolar, que es la única que es almacenable y “produce” por la noche. Mientras, ha desaparecido prácticamente el carbón, que pasa del 25% al 3%», resume el doctor en Ecología. Además, apunta que en este año 2022 se ha vuelto a quemar carbón «de una forma importante».

Para la electrificación, el informe señala que es necesario apostar por medidas e instrumentos que manden señales, tales como los regímenes de comercio de derechos de emisión, que han probado su efectividad, y una fiscalidad responsable que sustituya a la actual y que grave a cada producto energético en proporción a sus emisiones de GEI.