Motor
“Este año, casi la mitad de nuestras ventas serán de coches electrificados”
Entrevista con Leopoldo Satrústegui, Director general Hyundai España
El pasado año fue muy positivo para Hyundai, tanto en Europa como en España. La marca asiática vendió en nuestro continente un total de 563.018 automóviles, lo que significó un aumento del 3,8% respecto al ejercicio preferente y lograr una cuota de mercado de algo más de tres puntos y medio. En el mercado nacional, las matriculaciones ascendieron a 62.766 unidades, algo menos que en 2018, pero en el entorno de un mercado total que descendió casi un cinco por ciento. Gracias a ello ascendió un puesto en la clasificación de marcas, ya son la octava, y su cuota de mercado llega a un 5%.
-Habrá sido un buen año también para la red comercial de la marca…
-Pues la verdad es que la rentabilidad de los concesionarios ha sido del 2,2% sobre la facturación. Una cifra algo inferior al 2,87% conseguido el año anterior, pero muy superior a la media del sector en España, que se sitúa en torno al 1,2%. La verdad es que nuestra red lleva desde 2014 superando el dos por ciento. Esto es debido en parte a nuestra buena posición en ventas a particulares, que en el año pasado descendió un 11% en el mercado nacional. Pero en Hyundai, las ventas a particulares supusieron el 61% del total, mientras que el mercado de empresas representa el 25% y las de alquiler el 14%. La media del mercado español es de 47, 34 y 19 respectivamente y, como sabemos, el mercado de clientes particulares es el más rentable para los concesionarios. En este apartado, nuestra participación en el total del mercado asciende al 6,5%. Actualmente tenemos una red de 80 concesionarios y 220 puntos de venta.
-¿Cuáles han sido los modelos más solicitados?
-El Tucson ha sido nuestro producto estrella, con 17.940 unidades, por delante del Kona, que llegó a 14.430 coches. Por detrás le siguen el i30 (10.765), el i20 (8.860) y el Ioniq, con 5.056. Entre todos han conseguido otro año brillante, ya que no hay que olvidar que desde 2013 hemos duplicado las ventas de nuestra marca en España. Ese año lo cerramos con unas treinta mil matriculaciones y estamos en más de sesenta mil. Y además somos la segunda marca en el mercado de coches electrificados.
-Este dato es importante cara al futuro ¿Cómo se presenta el marcado de automóviles este año?
-El año 2020 viene difícil por las tensiones que se han creado como consecuencia de la reglamentación europea de los 95 gramos por kilómetro. Nuestras previsiones es que las ventas en el presente ejercicio se mantendrán en los mismos niveles que en el pasado año o con una ligera subida del 0,4%. Pero habrá muchos cambios para llegar a la norma y una de las consecuencias claras será el descenso del mercado de los coches pequeños, aunque nosotros acabamos de presentar el nuevo I10 que saldrá a la venta en unas semanas. Por lo que se refiere a nuestra marca, esperamos poder crecer en un 3% y alcanzar la cifra de 65.000 unidades, lo que supondría una cuota de mercado del 5,1%.
-¿La electrificación será clave para las ventas en el futuro?
-Sin duda. Hyundai puede ofrecer al cliente todas las variantes de vehículos electrificados, es decir, híbridos, mild hybrid, híbridos enchufables, eléctricos puros e incluso pila de hidrógeno. Vendimos 10.403 vehículos de este tipo y concretamente 1.178 eléctricos puros, lo que nos sitúa en la cuarta posición en el panorama nacional, sólo por detrás de Tesla, Nissan y Smart. Dentro de esta política hemos puesto en marcha un proyecto pionero en Europa de concesionarios exclusivos para vehículos electrificados, donde los clientes podrán probar las diferentes tecnologías. Con iniciativas como esta Hyundai España se muestra como una referencia de la marca en Europa ya que somos el tercer mercado por volumen de ventas y primero por cuota de participación.
-¿Cuál es el objetivo de estas políticas de electrificación?
-Pretendemos vender este año unos 26.000 vehículos electrificados, lo que supone aproximadamente el 40% de las matriculaciones esperadas. Algo que nos permitirá cumplir sin problemas los objetivos de emisiones marcados por la UE. Durante este año, el 85% de nuestra gama estará electrificada y la compañía está haciendo un gran esfuerzo en este sentido ya que hasta 2025 lanzaremos 45 nuevos modelos electrificados. Para ello se están llevando a cabo inversiones de 47.000 millones en electromovilidad y otros 6.700 millones en el desarrollo de la pila de combustible.
-Se dice que las ayudas para renovar el parque sólo llegarán a los coches eléctricos…
-Creo que las cosas deben hacerse poco a poco para poder cumplir los objetivos. Quien hoy tiene un coche con 20 años de antigüedad no va a dar el salto directamente a un coche eléctrico. Hay que promover la renovación del parque con coches que vayan tenido mejores emisiones que los más viejos y estimo que debería respetase un principio de neutralidad tecnológica. Que el coche que cumpla las normas de bajas emisiones pueda tener derecho a las ayudas, independientemente del tipo de combustible que utilice. Lo importante es cumplir los objetivos.
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