Motor

Audi anticipa lo que será su Q4 e-tron, totalmente eléctrico, que sale el año que viene

Presenta dos carrocerías en concepto SUV, con una autonomía de más de 450 kilómetros

Audi lanzará en 2021 el nuevo coupé Q4 e-tron, con una autonomía superior a los 500 kilómetros
Prototipo del Audi Q4 Sportback e-tronAUDI (Foto de ARCHIVO)27/02/2020larazonAUDI

No saldrá a la venta hasta el año que viene, aunque los primeros prototipos se pudieron ver en el Salón de Ginebra del año pasado- El Q4 e-Tron de Audi es un SUV compacto, el séptimo modelo cien por cien eléctrico de la marca de los cuatro aros, que nació como un todo camino pero que ahora presenta una segunda carrocería en la que busca más las formas de un coupé bajo el nombre de Sportback. Las dimensiones son similares, con una longitud exterior de 4,60 m y una altura de 1,60 m, el Sportback es un centímetro más largo y bajo. Ambas versiones tienen la misma anchura (1,90 m) y distancia entre ejes (2,77 m). Y utilizan el mismo sistema de propulsión al estar impulsados por dos motores eléctricos con una potencia total de 306 caballos y tracción total quattro.

Las prestaciones anunciadas son destacables ya que ambas versiones aceleran de 0 a 100 km/h en 6,3 segundos. La velocidad máxima está limitada a 180 km/h. Una gran batería, con una capacidad de 82 kWh y situada entre los ejes, ocupa casi todo el espacio en la zona inferior de la carrocería. Con más de 450 km de autonomía en tracción total, puede ampliarse hasta los 500 Km. En las las versiones con tracción trasera.

Una de las características del diseño que salta a la vista es su frontal que, al tratarse de un coche eléctrico, presenta una parrilla cerrada y estructurada dentro de un marco octogonal amplio, casi vertical, en lugar de la tradicional parrilla del radiador. Las cuatro aletas con los pasos de rueda pronunciados son otra de las formas clásicas del diseño de Audi, que ha distinguido a la marca desde el legendario quattro original de 1980. Los pasos de rueda ensanchados del Q4 e-tron concept y del Q4 Sportback concept tienen un diseño muy atractivo en la vista lateral, donde también destacan sus llantas de 22 pulgadas.

En el interior ha primado el espacio para los ocupantes gracias a una distancia entre ejes de 2,77 metros a lo que se añade que, como no hay un túnel de transmisión que restrinja el espacio, el Q4 Sportback e-tron concept ofrece un amplio espacio para las piernas en la parte delantera y aún más en la zona trasera. El techo, los pilares de las ventanillas, la sección superior de las puertas y el salpicadero están tapizados con tejido de microfibra blanco y beige. La sostenibilidad es la máxima prioridad en lo que respecta a la tracción eléctrica de los Audi Q4 y Q4 Sportback: el revestimiento del suelo está fabricado con materiales reciclados. En lugar de marcos decorativos de metal cromado, las superficies están cubiertas con un acabado de pintura multicapa de alta calidad.

Tras el volante se encuentra una pantalla con la información más importante: la velocidad, el nivel de carga de la batería y los datos de la navegación. La pantalla de gran formato con una función de realidad aumentada supone una gran novedad. Puede mostrar directamente sobre la carretera información gráfica relevante, como las flechas para indicar el giro. Los mandos de control diseñados como elementos táctiles en los radios del volante sirven para seleccionar las funciones de uso más frecuente. En la parte superior de la consola central se ubica la pantalla táctil de 12,3 pulgadas desde la que se controlan las funciones de infoentretenimiento. Está orientada hacia el conductor para facilitar su manejo. Bajo ella se encuentra una línea de botones para manejar el aire acondicionado.

Respecto a la parte mecánica, en cada uno de los dos ejes hay un motor eléctrico dado que este Q4 Sportback tiene tracción integral. No hay ninguna conexión mecánica entre los ejes. En su lugar, un control electrónico asegura que la distribución del par se coordine siempre de forma óptima, en fracciones de segundo. Esto confiere al SUV coupé una motricidad ideal en todas las condiciones climáticas y sobre cualquier tipo de superficie. Para lograr una eficiencia máxima, en la mayoría de los casos utiliza principalmente la propulsión trasera, con un motor síncrono de imanes permanentes. Por razones de ahorro, el eje trasero generalmente ejerce un mayor par de impulso. Si el conductor requiere más potencia de la que puede suministrar el motor eléctrico trasero, la tracción eléctrica a las cuatro ruedas utiliza el motor delantero para redistribuir el par según sea necesario. En condiciones adversas, como en una carretera helada, al tomar una curva rápida o si el coche subvira o sobrevira, esto también sucede de forma predictiva incluso antes de que se produzca el deslizamiento.

El motor eléctrico de la parte trasera tiene 204 caballos y el delantero suministra otros 102. La potencia conjunta llega a los 306cv. La batería, en el piso del vehículo, permite una autonomía de más de 450 km y con un cargador de potencia en poco más de 30 minutos alcanza el 80 por ciento de la capacidad total. Como decimos, el modelo no saldrá hasta el año que viene y lógicamente, no se han facilitado detalles sobre su precio.