Motor
Los coches de segunda mano baratos empujan al mercado del automóvil
La pandemia de la Covid-19 ha generado una situación de incertidumbre económica, que ha afectado a la manera de comprar vehículos
Eso indica el último estudio de Coches.com, portal líder de veta de coches nuevos en España y uno de los principales en compra de vehículos usados. Se ha realizado con información de más de 90.000 compradores.
La compra venta de vehículos no se ha frenado, sino que esta situación ha conseguido atraer a un público diferente con nuevas prioridades. Son los los coches de segunda mano son los que están aportando mayor crecimiento al mercado. De hecho, su volumen de ventas se sitúa ya en niveles superiores a los que presentaba antes de la Covid-19.
Esta nueva necesidad, con la que los consumidores no contaban en su presupuesto, hace que ganen relevancia las opciones más baratas dentro de los vehículos de segunda mano. Prueba de ello es que las solicitudes de coches de menos de 10.000€ ya suponen un 38,7%, creciendo +4,5 puntos respecto a los meses precedentes al confinamiento (enero y febrero). Esta información se extrae de las más de 46.000 solicitudes de coches de segunda mano o Km0 que se realizan en Coches.com.
En concreto, los coches que más aumentan su demanda tras el confinamiento son los que tienen un precio inferior a 2.000€. Estos vehículos baratos duplican el número de solicitudes que tenían a principios de año.
Los compradores de vehículo de segunda mano optan además por la financiación como medio de pago. En esta situación de incertidumbre económica, se persigue no comprometer el ahorro de los compradores en mayor medida que hace un año. El estudio de Coches.com muestra que en el 34% de las solicitudes analizadas se solicitó un préstamo para coches (+6,7 puntos respecto al mismo periodo de 2019).
¿Por qué ese impulso a la compra de coche?
Según indican los expertos de Coches.com, “los bajos niveles en la confianza del consumidor siempre han provocado una disminución en la compra de vehículos. Sin embargo, en esta crisis nos encontramos con una tendencia completamente diferente a crisis precedentes”.
La caída en ventas se explica únicamente por el confinamiento. A partir de julio, con la "nueva normalidad, los consumidores retomaron su interés por la compra de vehículos e incluso la aceleraron. Había una demanda retenida y además llegaron los incentivos de las ayudas del gobierno.
Además, se están generando nuevas necesidades en los consumidores y el mercado automovilístico está aprovechándolas, ofreciéndoles una solución de transporte privado para poder continuar con su actividad diaria.
Y así lo confirman diversos estudios, entre los que se encuentra el realizado por Capgemini en 11 países diferentes sobre la automoción y la crisis de la Covid-19.El 76% de los encuestados valoran positivamente la mejor higiene del coche privado y un 68% considera que poseer un vehículo propio reduce las posibilidades de infección. Además, un 63% declara temer por su salud si hace uso del transporte público o de servicios de movilidad compartida. De esta forma, el transporte público, las rutas escolares, y otros medios de transporte compartido serán reemplazados en muchos casos por un vehículo privado.
¿Pierden ventas los coches nuevos?
Estas ventas no están robando protagonismo al coche nuevo. Los coches de segunda mano son capaces de atraer a conductores no habituales a este mercado.
Las ventas de vehículo nuevo vienen de compradores que, aunque ya tenían coche, necesitan cambiarlo por uno nuevo para poder usarlo con mayor frecuencia, dando mayor espacio a vehículos con menos emisiones.
Los compradores potenciales de vehículo nuevo mantienen este tipo de coche como su opción principal. Por tanto, el cambio a un coche de segunda mano es muy residual para ellos, según el estudio realizado por Coches.com basado en 51.000 compradores de vehículo nuevo.
De hecho, los compradores de vehículo nuevo que mantienen su intención de compra tienen una mayor urgencia que meses atrás, como muestran los datos recogidos acerca de la disminución de los plazos que se plantean los usuarios desde el momento de solicitud hasta la compra.
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