Urbano
El Renault Twingo renace en modo eléctrico
La tercera generación se transforma en cien por cien eléctrica -al menos en España- para cumplir con los planes de electrificación de la marca. A la venta desde 20.900 euros sin contar ayudas
Exteriormente no cambia mucho (calandra, detalles estéticos, nueva gama de colores...), pero el nuevo Twingo Electric -como se denomina oficialmente- presenta un buen número de novedades técnicas. Su plataforma común con el Smart Four-Four ya estaba diseñada para su transformación de motor térmico a eléctrico, que va situado igualmente en posición trasera. Pero su peso y el de la transmisión es muy inferior y, además, va mejor equilibrado con la situación de la batería de 160 Kg bajo los asientos delanteros. Eso ofrece muchas ventajas dinámicas por reparto de masas y bajo centro de gravedad, que transforman al Twingo Electric en el más estable de toda su historia.
Aunque en otros países seguirá comercializándose la versión con propulsor de explosión, el corazón de este modelo es el conocido motor síncrono R80 de 60 kW (82 CV), que es prácticamente idéntico al que equipa el Smart y se fabrica en la planta de Renault en Cléon. Pero, a diferencia de aquel, monta una batería más capaz de 22 kWh refrigerada por líquido y fabricada por el socio de Renault, LG Chem. Gracias a su cargador de AC “Cameleon” estrenado en el Zoe, admite cargas rápidas en casi cualquier tipo de toma de corriente y puede estar lista para cubrir 80 Km en apenas media hora. Los datos homologados por WLTP ofrecen 190 Km de uso mixto (ciudad-carretera), 225 Km en el modo “ECO” de conducción (que limita a 100 Km/h la velocidad y un 30% la potencia disponible), pero hasta 270 Km en ciclo urbano.
Muy importante es el sistema de regeneración de energía en la frenada, que en el nuevo Twingo estrena tres opciones: una standard, una de gran retención y una tercera de poca fricción para circular en carretera. Se manejan con la propia palanca de cambios, ya que sólo tiene una velocidad hacia adelante. No obstante, es capaz de acelerar de 0 a 50 Km/h en 4,2 segundos y alcanza 135 Km/h. Prestaciones suficientes, teniendo en cuenta que el coche pesa más de 1.100 Kg.
Lo que no ha cambiado es su maniobrabilidad (el motor trasero permite mucho más giro a la dirección) ni su capacidad interior, con el mismo maletero de 240 litros ampliables hasta los 980 plegando completamente el asiento del copiloto. Situado un escalón por debajo de su hermano eléctrico, el Zoe (muy usado como “car sharing” a través de Zity), el Twingo no nace con esa vocación de coche compartido. Su equipamiento más sofisticado lo dirige hacia un público juvenil más “cool”, que demanda conectividad y confort. Para él están diseñados la nueva pantalla digital multifunción de 7 pulgadas, los ribetes de color en contraste, los asientos calefactados, las ayudas electrónicas a la conducción... Todo se lleva al máximo nivel en la versión “Vibes” (inspirada en la palabra “vibrante”), que va desde el color naranja “Valencia” hasta las bandas coloreadas, pasando por la calandra, las llantas de 16″, la tapicería interior y los sistemas “Easy Link” o “My Renault” para conectarse desde el smarthphone. Muy útiles en un coche eléctrico porque permiten planificar la ruta, los puntos de recarga y hasta el radio de acción del vehículo sobre el mapa.
El Twingo Electric se comercializa en dos versiones: Zen y Vibes, en nueve colores diferentes y con la opción descapotable con techo plegable de lona. La batería va incluida en el precio (ya no es de alquiler) y está garantizada 8 años. Los precios van de los 21.915 a los 21.870 euros, con descuentos por plan MOVES que varían entre 4.400 y 6.000 euros por entrega de coche antiguo.
Ya se puede adquirir en los concesionarios o bien “on line”, aunque las primeras entregas no llegarán hasta el próximo mes de febrero. Eso sí, el Twingo Electric tendrá que competir el próximo año en el mercado con su “primo” el Dacia Spring, más espartano, pero también más barato.
Renault Twingo Electric ZEN
Motor: eléctrico síncrono R80
Potencia: 82 cv (60 kW)
Batería: iones de litio de 21,4 kW/h y 400 voltios
Velocidad máxima: 135 Km/h
Acelerac. 0-100: 12,9 segundos
Dimens.: 3,61 / 1,64 / 1,55 m
Plazas: 4
Peso: 1.111 kg
Tracción: trasera
Cap. maletero: 240/980 l
Autonomía WLTP: 190 Km
Precio: 20.915 €
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