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El grupo belga Punch confirma su oferta por las instalaciones de Nissan en Barcelona

Asegura la continuidad de 1.000 empleos hasta 2023 y dos mil en 2025

Logo de Nissan en los terrenos de la multinacional en la Zona Franca de Barcelona
Logo de Nissan en los terrenos de la multinacional en la Zona Franca de BarcelonaALBERT GEAREUTERS

El grupo Punch, fabricante de componentes automovilísticos, ha presentado en las últimas horas una oferta vinculante para la adquisición de todas las instalaciones de Nissan en Cataluña: Zona Franca, Sant Andreu y Montcada. Su intención es realizar una nueva inversión de hasta 650 millones de euros en las instalaciones y conservar los puestos de trabajo. Todos los detalles del plan de negocio están siendo preparados en estos días ya que tienen intención de presentar una propuesta detallada a la comisión de reindustrialización el próximo jueves 22 de julio.

Según el Ceo de la empresa, Guido Dumarey, las instalaciones de Barcelona pueden ser adecuadas para el desarrollo de múltiples tecnologías basadas en la electricidad y en el hidrógeno ya que contarán con mano de obra cualificada y una sólida base de proveedores. Afirmó además su intención de asegurar el empleo de la mayoría de los trabajadores existentes en la actualidad y así como su base de proveedores. Para liderar el proyecto catalán Punch ha elegido a Andy Palmer, por su conocimiento profundo de Nissan y especialmente de su línea de vehículos eléctricos.

Punch es en su totalidad propiedad de la familia Dumarey de Bélgica. Se trata de un grupo independiente con 40 años de experiencia en la industria automovilística y tecnológica, Cuenta en la actualidad con 1.750 trabajadores en sus siete instalaciones en Europa y Asia, con una facturación anual de más de 500 millones de euros. Su actividad abarca desde transmisiones automáticas y reductoras, motores y sistemas de control, sistemas de almacenamiento y recuperación de energía cinética hasta piezas de chasis de aluminio forjado. Además tiene una división de nuevas energías que tiene como objetivo el desarrollo, suministro e integración de sistemas de almacenamiento de energía y propulsión basados en hidrógeno. En su base de clientes incluye fabricantes de equipos originales y proveedores de automóviles de renombre como General Motors, BMW, Jaguar Land Rover, Tata, Saic, Changan, ZF o Marelli.