Mercado
S-Max y Galaxy, los Ford familiares híbridos más asequibles
Siete plazas, etiqueta Eco, gran espacio de carga y terminación exquisita en los modelos más versátiles con precios muy ajustados
Son los automóviles más versátiles de la gama Ford para familias o deportistas. Los S-Max y los Galaxy son dos modelos que tiene en común varias características especialmente útiles, como sus siete amplios asientos, su terminación similar a las de las berlinas de lujo, la posibilidad de ordenar su interior para adaptarlo a las necesidades de todo momento, su amplia capacidad de carga y, sobre todo, su mecánica híbrida recargable que le permite disfrutar de la etiqueta Eco, con las ventajas que ello implica para facilitarnos la circulación y aparcamiento en las grandes ciudades.
Ambos modelos se fabrican en la factoría española de Almusafes para todos los mercados internacionales. Y son importantes para España ya que, a pesar de que las ventas de este tipo de vehículos no son excesivamente numerosas, es cierto que sigue habiendo un tipo de cliente que demanda un coche de estas características. Ambos suponen aproximadamente el 15% de la producción de la planta valenciana y, aunque se producen con diferentes motorizaciones para diversos mercados, en España sólo se pondrán a la venta las versiones FHEV, es decir, equipadas con motores híbridos auto recargables, que reducen las emisiones en torno a un diez por ciento respecto a las versiones de motor diésel.
Ya que, por lo que se refiere a la mecánica, se mueven gracias a la combinación de motores de gasolina y eléctricos. El de gasolina es un bloque de cuatro cilindros y 2,5 litros que rinde una potencia de 165 caballos a los que se unen los 120cv. del motor eléctrico complementario, para conseguir una fuerza máxima de 190cv y ahorros de combustible muy relevantes gracias a la intervención de una batería de 1,1kwh y sesenta celdas. Con todo ello, la autonomía puede superar a los 1.100 kilómetros y se consiguen ahorros de combustible muy destacados ya que en las salidas y las aceleraciones la acción de la batería ayuda al conjunto sin tener que consumir combustible. La transmisión está asegurada por una caja de cambios automática.
El S-Max ofrece una estética más estilizada que el Galaxy, con unas formas que recuerdan más a las berlinas en detalles como el frontal con las entradas de aire y sus faros rasgados y una zona posterior descendente. El interior está especialmente cuidado en sus materiales, con un salpicadero en el que destaca una pantalla de 8 pulgadas con todas las conexiones de infoentretenimiento. Su habitabilidad está asegurada por siete plazas con asientos independientes, por lo que se puede realizar una configuración en función de las necesidades de cada momento. Se pueden utilizar las siete butacas, con lo que nos quedará un maletero de 285 litros. Pero si solo necesitamos cinco plazas, el volumen asciende hasta los 1.035 litros. Y llega hasta los 2.200 litros dejando únicamente los asientos delanteros. También podemos configurar el interior quitando butacas de un lado para poder introducir elementos alargados, como una tabla de surf por ejemplo, y mantener cinco plazas hábiles.
Ford comercializa este modelo en cuatro terminaciones diferentes y, entre ellas, la llamada S-Line concentra el 80% de la demanda. Si bien la más lujosa es el acabado Vignale, como siempre en la marca del óvalo. Su precio oscila entre los 40.850 y los 50.600 euros, pero con las promociones que tiene el modelo, la versión S-Line puede adquirirse por unos treinta y nueve mil euros.
El Galaxy tiene una línea más clásica entre los familiares y unas dimensiones ligeramente más amplias que el S-Max. Concretamente mide 4,4cm. más de largo y 6,3cm. de alto, aunque la anchura es la misma. Son 4,85 metros de largo por 1,74 de alto. En función de la configuración que hagamos de su habitáculo, la zona de carga puede pasar de 300 litros con sus siete asientos a 1.300 litros con cinco butacas o llegar hasta los 2.340 si sólo utilizamos los dos delanteros. El Galaxy se comercializa en una sola terminación a un precio de 47.350 euros aunque, tras las promociones de la casa, la factura final puede quedarse por debajo de los cuarenta mil. Una cantidad muy ajustada teniendo en cuenta la relación entre calidad y capacidad de utilización de este automóvil, imprescindible para familias numerosas o personas que necesiten de interiores especialmente espaciosos.
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