Mercado
Suben las ventas de coches electrificados, pese a la caída del mercado en su conjunto
Las matriculaciones de ese tipo de vehículos, especialmente híbridos enchufables, ya suponen el 10% del mercado
Las matriculaciones de vehículos electrificados, es decir, los totalmente eléctricos y los híbridos enchufables se incrementaron un 50,2% en el pasado mes de noviembre y sumaron 8.655 unidades, a pesar de la crisis de los microchips, según datos del sector. Se espera que el cierre del año se alcancen los 80.000 automóviles de este tipo vendidos durante 2021, cifra que contrasta con los 58.628 comercializados el año pasado. Por el momento, la mayoría de la demanda se centra en los turismos híbridos enchufables que, por el momento, son los más versátiles mientras se desarrolla una adecuada red de recarga eléctrica. En esta categoría, los más vendidos en noviembre han sido el Peugeot 300, el Kia XCeed y el Hyundai Tucson.
Si incluimos, además, en esta categoría a los vehículos movidos por gas, el incremento en noviembre fue del 21,2% respecto al mismo mes del año pasado, al sumar 28.859 unidades, de las que 27.137 matriculaciones fueron de turismos. Por primera vez, las ventas del conjunto de los llamados vehículos alternativos alcanzan una cuota de mercado del 35,5% y logra superar las ventas de los vehículos gasolina (34,5%) y diésel (29,9%). En el acumulado del año, estos vehículos incrementaron sus entregas un 67,4%, hasta las 276.625 unidades.
Dentro del mercado de turismos, los electrificados registran una cuota del 9,6% en noviembre, mientras que, en el acumulado del año, la cuota registrada es del 6,6%. Los híbridos no enchufables son los que registran mayor volumen de ventas en el mes con 19.047 unidades, representando el 24% del total del mercado. Por su parte, uno de cada 10 turismos vendidos en España en el mes de noviembre es electrificado, con una cuota del 10,8% entre eléctricos de baterías e híbridos enchufables.
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