Transporte
Gama IVECO “off road”: auténticos todoterreno pesados
Es una de las marcas líderes en la fabricación de camiones y dispone en Madrid de una de sus principales factorías, especializada en vehículos con tracción total
El mundo de los transportes pesados evoluciona a la par que el del automóvil. Al final, los objetivos de movilidad y la tecnología son los mismos, sólo varían el tamaño, el peso y el tipo de carga a trasladar. IVECO es una de las marcas líderes en la fabricación de camiones y dispone en Madrid de una de sus principales factorías, especializada en vehículos con tracción total. Aquí no se puede hablar de 4x4, porque también hay 4x6, 4x8 y muchas más multiplicaciones de ejes motrices posibles.
Una furgoneta ligera tan popular como la Daily dispone también de versiones 4x4. Es capaz de llevar 5.000 Kg de carga a lugares inaccesibles gracias a sus suspensiones de largo recorrido (independientes delante) y a su tracción integral -con tres diferenciales autoblocantes- que le permite circular con seguridad sobre nieve, barro o por caminos fuera de carretera. Su última incorporación a la familia es la “Tigrotto” con una original carrocería diseñada en Italia como homenaje al mítico modelo de los años ‘50.
El escalón siguiente lo ocupa el Eurocargo, un vehículo situado entre las 11,5 y las 15 toneladas y equipado del motor Tector 7 (de 220 a 280 CV) con homologación Euro6. IVECO lo ofrece con dos cabinas diferentes, dos longitudes de chasis, cuatro niveles de potencia, tres cajas de cambio (la manual con “servoshift”), bloqueos de diferencial, toma de fuerza… Esta base es la preferida de muchos servicios públicos, ya que puede carrozarse como coche de bomberos, grúa, recogida de basuras, riego o bomba hidráulica, hormigonera y tantas otras funciones.
Nacido en 2017, la familia X-Way fue una derivación del anterior camión todoterreno Trakker. La nueva versión está destinada a realizar recorridos mixtos por carretera y dentro de la obra. Su robusto chasis puede llevar dos, tres o cuatro ejes, pero además es más ligero que su predecesor, lo que supone menor peso en ruta y menor consumo. Además, gracias a su tracción total con caja de cambios automatizada ZF Hi-Tronix (con 12 o 16 velocidades) y motores de hasta 13 litros y 570 CV, puede entregar la carga en el mismo punto de la obra o construcción.
Para movimientos de tierra y material dentro de la propia obra están los T-Way, los más robustos y versátiles de toda la gama Off Road de IVECO. Se ofrece en dos espesores de chasis, con dos tipos de cabina, dos motores tipo Cursor (el de 13 litros, con 510 CV), dos cajas de cambio, varias longitudes y batallas, tracción total en todos los ejes o parcial, hasta tres tomas de fuerza… El T-Way es un titán en terreno sin compactar, superando y descendiendo por pendientes “imposibles”, alcanzando altos grados de inclinación y vadeando grandes agujeros a plena carga.
IVECO ha dotado a su moderna gama de camiones Off Road de toda la tecnología de un automóvil: frenos de disco con ABS, cambios automáticos, controles de tracción, ascenso y descenso, suspensiones neumáticas… Y para el conductor, unas cabinas más seguras y confortables, dotadas de conectividad (incluso con Alexa), estanqueidad e insonorización, con servoasistencias electrónicas. Sólo el volante y dos pedales son necesarios para conducirlos… ¡y las “manos” para desenvolverse con tal tamaño y peso!
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