Tráfico

La DGT gasta 17,5 millones de euros para instalar 270 nuevos radares

La “operación” será rentable ya que se amortizarán en poco tiempo con el aumento de las multas

¿Quién gana más? ¿La DGT o Messi?
¿Quién gana más? ¿La DGT o Messi?larazon

La Dirección General de Tráfico se gastará más de 17 millones de euros en la instalación de 270 nuevos radares en las carreteras españolas. Estos nuevos aparatos “multadores” serán colocados en carreteras de segundo orden y de categoría provincial. La licitación tiene un importe de 17,5 millones de euros (IVA incluido) que se destinarán a la colocación de “90 radares de tramo, 60 fijos y 120 cabinas”. Está previsto que la instalación comience próximamente y para el año 2026 tendrían que estar ya en funcionamiento. El pasado mes de septiembre se publicó el listado de las empresas que entraron a concurso. Citando fuentes de la DGT, se afirma que ocho de cada diez de los nuevos aparatos se instalarán en carreteras secundarias.

Detalle licitación DGT radares
Detalle licitación DGT radaresDGTDGT

Hay que recordar que actualmente la DGT cuenta con 780 radares, de los cuales 92 son de tramo. Estos son los que más multan ponen y su metodología es calcular la velocidad media de un vehículo durante un recorrido de varios kilómetros. Por ese motivo, una tercera parte de los que se instalarán próximamente seguirán también este tipo. Auto10 indica que la instalación de los radares se realizará en dos fases. L primera afectará a la zona centro y abarca las provincias de Cuenca, Guadalajara, Cáceres, Madrid, Toledo y Ciudad Real. A su vez, habrá algunos de estos que llegarán a las cuatro provincias de la comunidad gallega.

El segundo lote se destinará a los territorios que controlan los centros de gestión de tráfico del suroeste, donde se encuentran las provincias de Badajoz, Huelva, Sevilla, Cádiz, Córdoba y Las Palmas. Después llegarán las del sureste, donde se localizan Granada, Almería, Tenerife, Jaén, Málaga, Ceuta y Melilla. También llegarán la Comunidad Valenciana, Murcia y Albacete, al valle del Ebro y Pirineos, donde se sitúan las provincias de Huesca, Teruel, Navarra y Zaragoza y por último en Baleares.