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Avenger, el primer Jeep eléctrico y 400 kilómetros de autonomía

En tres minutos carga energía para 30 kilómetros, pero se ofrece también una versión de gasolina de 100 caballos y caja de seis velocidades

Jeep AvengerJEEP (Foto de ARCHIVO)01/01/1970
Jeep AvengerJEEP (Foto de ARCHIVO)01/01/1970JEEPJEEP

Desde su integración en el grupo Stellantis, la norteamericana Jeep tiene muy en cuenta los gustos y necesidades del cliente europeo. Y el nuevo Avenger, como fruto de esa adaptación a la meta ambiental marcada por la Unión Europea, es el primer Jeep eléctrico con batería y cero emisiones. Pero sin perder ni un ápice de la personalidad que siempre ha caracterizado a esta marca, referencia mundial en vehículos tanto dentro como fuera del asfalto.

All-new Jeep Avenger, the first-ever fully electric Jeep SUV STELLANTIS (Foto de ARCHIVO) 16/07/2022
All-new Jeep Avenger, the first-ever fully electric Jeep SUV STELLANTIS (Foto de ARCHIVO) 16/07/2022STELLANTISSTELLANTIS

Sobre la base de la plataforma eléctrica modular e-CMP2 del grupo, que aprovechan también otros todocamino como el Opel Mokka o el Peugeot 2008, se ha construido un atractivo SUV compacto de 4,08 metros de longitud y 1.600 kilos, con un diseño moderno y robusto en el que se reconocen las líneas de fuerza del fabricante, sobre todo en el frontal, donde destacan las franjas verticales que caracterizan a Jeep. Todo su contorno cuenta con protecciones antichoque que cubren incluso los costosos faros led delanteros. Su altura libre sobre el suelo, de 20 centímetros, denota su pertenencia a la saga de la marca más campera.

Interior Avenger
Interior AvengerJeep

Su interior, de aspecto juvenil y funcional, es capaz de acomodar a cinco personas, sin exceso de espacio en las plazas traseras, y dispone muchos huecos portaobjetos como los posavasos, los conectores USB, huecos con tapa y más espacio aprovechable en las plazas traseras que, en conjunto, suman 34 litros de capacidad. El maletero cuenta con apertura eléctrica, sin manos en las versiones más altas, y una capacidad de 355 litros que crecen hasta los 380 en la versión no electrificada.

El puesto del conductor dispone de una pantalla de instrumentos de 7 pulgadas, que puede configurarse de acuerdo con las preferencias del usuario mientras que, en el centro del salpicadero, pintado en el mismo color de la carrocería, se ha instalado una pantalla multimedia de 10,2 pulgadas que se conecta mediante los sistemas Apple CarPlay o Android Auto con el teléfono móvil. El sistema incluye navegación y reconocimiento de voz y es posible controlar algunas funciones desde el teléfono.

Avenger Mopar
Avenger MoparJeep

La tracción, delantera, se asegura con un motor eléctrico de 400 voltios que ofrece 115 kW (156 caballos) y 260 Nm de par máximo, alimentado por una batería de 54 kWh situada bajo los asientos delanteros y traseros, muy protegida contra posibles impactos. Para su recarga, el Jeep Avenger cuenta con una toma estándar que, con 100 kW en corriente continua permite una recarga rápida del 20 al 80% en 24 minutos. Con 11 kW en corriente alterna se tarda 5 horas y media en conseguir una carga completa. Su autonomía en ciclo WLTP es, según la marca, de 400 kilómetros, aunque en uso urbano puede superar los 500 kilómetros.

No hay que olvidar que, a pesar de su aspecto de SUV ciudadano, se trata de un Jeep, con capacidad de acometer terrenos complicados. En función del camino transitado, el Avenger dispone de un selector de modos de conducción fuera de la carretera, para adaptar la tracción a la nieve, al barro o la arena. Igualmente está dotado de un útil dispositivo para controlar el descenso en pendiente, como el que tienen sus hermanos mayores de gama. Está presente el ya imprescindible paquete de todo tipo de ayudas a la conducción como el control de ángulo muerto, alerta de salida de carril, frenado automático ante peatones y ciclistas, etc.

En su versión de gasolina, el Jeep Avenger se mueve gracias a un motor de tres cilindros, de 1,2 litros y turbocompresor que proporciona 100 caballos de potencia y 205 Nm de par. La caja de cambios es manual y permite mover los 1.200 kilos de su peso con suavidad y sorprendente eficacia en el campo, como pudo comprobar LA RAZÓN en la prueba efectuada en la Jeep Academy. Ambas versiones cuentan con una suspensión perfectamente adaptada y proporcionan una agradable experiencia al volante para viajar con tranquilidad, o empeñarse disfrutar de pistas de tierra, aunque no las de extrema dificultad que quedan reservadas para los 4x4.

Nada más nacer, el Jeep eléctrico ha conseguido ya galardones como el de Coche del Año 2023 y un éxito de ventas, con el apoyo del Avenger de gasolina, pensado para los mercados como el español o el italiano, donde las infraestructuras de electrificación están menos desarrolladas. Su precio, en función de cada uno de los cuatro niveles existentes, y de su motorización, parte desde los 23.300 euros para el Avenger de gasolina. El modelo eléctrico básico se sitúa en los 37.500 euros. En línea con las características actuales del mercado, Jeep ofrece, además de la opción de compra por internet con un descuento, su sistema de alquiler a largo plazo (renting) con cuotas de 249 euros al mes para el Avenger eléctrico.