Mercado

Ayvens, el líder mundial en renting, ya cuenta con 3,4 millones de vehículos

La empresa, nacida de la compra de Lease Plan por ALD Automotive, tiene en España una flota de 264.241 automóviles, de ellos 15.587 eléctricos

Ayvens, el líder mundial en renting, ya cuenta con 3,4 millones de vehículos
De izquierda a derecha: Antonio Cruz, Commerce & Marketing Director Ayvens en España; Pedro Malla, Director General Ayvens en España; Tim Albertsen, Group CEO de Ayvens y Berno Kleinherenbrink, Group Deputy CEO de Ayvens, y Pedro Malla, director general de Ayvens en EspañaAyvens

Ayvens, la nueva marca nacida de la fusión de ALD y Lease Plan, que ya eran las dos grandes empresas de renting y gestión de flotas, ha presentado su nueva imagen como “empresa de movilidad global”, con una flota de 3,4 millones de vehículos en todo el mundo. En España, donde las dos marcas operan ya con el nombre de la nueva Ayvens, lidera el mercado con un total, al cierre del pasado año, de 263.241 vehículos, de los cuales 15.587 son eléctricos.

Sede compañía en España
Sede compañía en EspañaAyvens

El consejero delegado de la nueva compañía, Tim Albertsen, junto al primer directivo en España, Pedro Malla, coinciden en destacar el objetivo de convertirse en la primera empresa mundial en movilidad sostenible, que pasa irremediablemente por el coche eléctrico. En este sentido, Ayvens se ha propuesto que en 2026 el 40% de las nuevas entregas de vehículos sean eléctricos y otro 10% sean híbridos enchufables.

Pero alcanzar esta meta puede ser realmente difícil, ya que depende tanto de la marcha del mercado, que parece haberse ralentizado, y de otros factores como el elevado precio de los automóviles eléctricos y la insuficiente red de infraestructuras de carga en países como España. Según Albertsen, la transición al vehículo eléctrico es diferente en los distintos países, en aspectos como las ayudas y los puntos de recarga, y “hay que ser flexibles” con el objetivo de 2026.

A pesar de esta demora, que tiene su efecto financiero, Pedro Malla afirmó que la empresa debe necesariamente adaptarse a los cambios que se producen en la sociedad, con la meta de una movilidad sostenible que pasa, por normativa dictada por los reguladores, por la electricidad como fuente de energía.

En este sentido cabe recordar que, el pasado mes de febrero, Ayvens y el fabricante automovilístico europeo Stellantis

suscribieron un acuerdo marco para la entrega de 500.000 vehículos eléctricos en tres años. Se trata de vehículos de las marcas del grupo: Alfa Romeo, Citroën, DS, Fiat, Jeep, Lancia, Opel-Vauxhall y Peugeot.

Ayvens, presente en 42 países y con tres décadas de experiencia en el negocio de leasing a empresas y el negocio de venta de los vehículos usados en sus contratos, ha necesitado también adaptarse a nuevas demandas de la sociedad como el servicio de renting a particulares, cuyo crecimiento sorprendió a las empresas del sector, y fórmulas flexibles de movilidad, la suscripción a un vehículo o el uso de coches compartidos. La nueva empresa, que cotiza en el mercado de valores de París (su accionista mayoritario es la Société Generale Grop) terminará en este ejercicio el proceso de fusión de las dos firmas, en el que se han producido también recortes en la plantilla, sobre todo en el caso de personas de mayor edad, aunque Malla calificó el número de bajas de insignificante puesto que a lo largo del tiempo que han durado las negociaciones la plantilla se mantuvo congelada.