Actualidad

Cada 41 segundos se vende un Volkswagen Golf

Comenzó su fabricación el 29 de marzo de 1974 en la planta de Wolfsburg (Alemania) y ya se han vendido más de 35 millones de unidades.

Las 7 generaciones del Golf acumulan 35 millones de unidades vendidas.
Las 7 generaciones del Golf acumulan 35 millones de unidades vendidas.

Es uno de los vehículos más conocidos del panorama automovilístico, con un más de 35 millones de unidades vendidas desde que comenzó a fabricarse en la factoría del grupo Volkswagen en Wolfsburg (Alemania) el 29 de marzo de 1974, superando a otro de los iconos de la marca, el Beetle. Si se han vendido de media 780.000 vehículos al año, eso representa uno cada 41 segundos en algún lugar del mundo.

El Golf “representa el progreso y la tecnología como ningún otro coche. Por ejemplo, hizo que la tecnología de seguridad fuera accesible para millones de personas por primera vez. Gracias a ello, dejó huella en toda una generación, y se ha situado a Volkswagen como uno de los productores automovilísticos más importantes del mundo”, afirma Ralf Brandstätter, director de Operaciones de Volkswagen.

En la actualidad, el Golf afronta su séptima generación con el reto de la electrificación por delante, un terreno en el que ya ha mostrado la alta capacidad de la firma alemana para adaptarse a las necesidades de una sociedad que apuesta por energías no contaminantes. Ha tenido carrocerías muy diversas, como el Sedán, Cabrio, un familiar y el Golf Sportvan como monovolumen familiar, y también cuenta con una versión híbrida enchufable (GTE), y otra eléctrica pura (e-Golf), además de los deseados GTI y GTD.

Nada tiene que ver con la séptima generación el Golf I que comenzó a fabricarse el 29 de marzo de 1974 en versión de 2 y 4 puertas, cinco plazas, un maletero de 300 litros de capacidad y el respaldo de los asientos traseros abatibles para aumentar el espacio de carga. Estaba disponible con dos motores de gasolina, 1.1 de cuatro cilindros y 50 CV que alcanzaba una velocidad máxima de 140 km/h con cambio manual de cuatro velocidades y el 1.5 de cuatro cilindros y 70 CV que lograba 160 km/h de velocidad punta.