Ventas
Los coches de segunda mano, más caros que nunca
El precio medio de compra sube un 3,6% en agosto y ya se sitúa en 20.566 euros
Se dispara el precio de los coches de segunda mano ante el incremento de la demanda y ya se sitúa en valores nunca alcanzados. Tras seis meses de descensos seguidos, el precio medio de oferta del vehículo de ocasión ha vuelto a subir en agosto en un +3,6% para dejar el precio medio en 20.566 euros, según los datos de coches.net. Hasta ahora, nunca había sobrepasado la franja de los veinte mil euros en la media nacional. Una subida que sitúa el precio medio de oferta del vehículo de segunda mano en un récord absoluto y los especialistas indican que puede seguir subiendo.
Este crecimiento interanual del +3,6% viene también respaldado por crecimientos en las comparativas del mes anterior (+3,8% respecto a julio) y en la trimestral (+7,6%). Además, se da la circunstancia de que en 27 provincias españolas el precio de oferta del vehículo de segunda mano ha batido récord. En opinión de Marcel Blanes, directivo de la empresa, “la subida del precio medio es consecuencia básicamente de la mejora en el stock de los vehículos más jóvenes, así como la de los eléctricos e híbridos, que ha aumentado más de un 80% en agosto”.
Los expertos resaltan asimismo un dato poco habitual como es el hecho de que se han producido subidas interanuales en todas las franjas de edad, sin excepción. Los que más han crecido, los coches entre 4 y 5 años de antigüedad (+2,7%) y los que menos, los de 1 a 3 años (+0,5%). Los seminuevos lo han hecho un +1,4% y en cambio, en el otro lado de la balanza, el precio de los más antiguos, es decir los de más de 10 años, ha aumentado un +1,9%. Por otra parte, el precio medio del vehículo de ocasión se comportó en agosto de manera bastante distinta según el mapa de las distintas regiones de España. El hecho de que el precio tocara techo en 27 provincias de España en agosto significa que en una de cada dos provincias ese precio batió su propio récord. Concretamente son: Cádiz, Córdoba, Huelva, Jaén, Málaga, Huesca, Teruel, Zaragoza, Asturias, Ciudad Real, Palencia, Salamanca, Soria, Valladolid, Zamora, Barcelona, Lleida, Tarragona, Badajoz, Cáceres, La Coruña, Lugo, Orense, Madrid, Murcia, Navarra y Alicante.
Murcia es la comunidad autónoma con el precio medio más elevado, un mes más. Adquirir un vehículo de ocasión puede llegar a costar de media 22.388 euros. Es la única que sobrepasa la barrera psicológica de los 22.000 euros y la que más crece: un espectacular +18,1%. Le sigue, como ya ocurrió en julio, Asturias (21.982 euros). Mientras que Madrid, con un precio medio de 21.297 euros (crece un +4,3%) y Cataluña, donde el precio medio se ha situado en 21.254 euros (crece un +3,2%), quedan en tercera y cuarta posición respectivamente. Ambas superan la franja de los 21.000 euros, algo que no ocurre en las otras comunidades de España. En el otro lado de la balanza, la región de España con el precio medio de oferta más bajo es Cantabria, que no llega a los 18.000 euros. En concreto, 17.852 euros. Eso supone unos 4.500 euros de diferencia respecto a Murcia. Respecto a variaciones interanuales, la comunidad que experimenta el mayor descenso medio de precio es Canarias, con una caída del -7,9% respecto a agosto de 2022.
Si observamos la oferta por combustibles, las ventas de vehículo diésel y gasolina de ocasión ha descendido un -16%, mientras que las de eléctricos e híbridos han registrado un espectacular crecimiento respecto al año anterior, un +87%. Si a estos datos sumamos también el hecho de que la oferta de vehículos seminuevos (-1 de un año) es la que más ha aumentado en agosto (se ha disparado más de un +88% respecto al mismo mes del año anterior) se comprende mejor la subida de precio medio del VO registrada durante el último mes.
Suben las ventas un 9,1%
Según los datos de coches.net, durante el pasado mes de agosto de vendieron en España un total de 162.460 coches de segunda mano, lo que significa un incremento de 9,1% respecto al mismo mes del pasado año. Si se compara con el mes de julio, en cambio, éstas han sufrido una caída del -2,3%. Los coches de ocasión más vendidos en agosto siguen siendo los propulsados por diésel (90.388 unidades), que representan un 56% del total, seguidos por los de gasolina (61.261 unidades), que representan un 38%. Entre los modelos híbridos y eléctricos, el total de cuota de mercado es del 6%, lo que pone de manifiesto que la penetración de los vehículos sostenibles de ocasión sigue representando aún una pequeña porción del pastel. Los coches de segunda mano de más de diez años son, con diferencia, los más vendidos en España: 92.188 unidades, lo que supone más de la mitad del total. En el otro lado de la balanza, se vendieron 6.666 vehículos seminuevos (es decir los de menos de 1 año), copando así el 4% del total de las ventas de ocasión.
Por marcas, la más vendida en agosto ha sido Volkswagen (14.868 unidades), por delante de Seat (14.324), Renault (12.923), Peugeot (12.919) y Citroën (11.825). Por modelos, el más vendido ha sido el VW Golf, con 5.631 unidades vendidas, seguido del Renault Megane (5.606), Seat Ibiza (4.882), Seat León (4.196) y Ford Focus (4.151 unidades).
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