Industria

Michelin diversificará su negocio en otras áreas tecnológicas

La gestión de flotas y el desarrollo de las tecnologías de pila de hidrógeno, entre las actividades que se están desarrollando paralelamente a los neumáticos

Michelin diversificará su negocio en otras áreas tecnológicas
Michelin diversificará su negocio en otras áreas tecnológicasMichelin

Michelin espera abrir nuevas líneas de negocio de forma que, en el año 2030, entre el 20% y el 30% de su cifra de facturación no provenga únicamente de la fabricación de neumáticos. Los planes de la compañía contemplan un proceso de expansión su actividad hacia aplicaciones médicas, materiales de compuestos flexibles, gestión de flotas y tecnología de pila de hidrogeno. En este último campo ya se están aplicando en competición, que siempre ha servido al grupo Michelin como laboratorio de pruebas y acelerador de los procesos de innovación, investigación y desarrollo.

Asimismo, y dentro de las cadencias de las compañías más eficientes, se espera para esa fecha Michelin pueda mejorar su eficiencia energética un 10% con respecto a 2020 utilizando un 40% de materiales sostenibles en los neumáticos y mejorando el consumo al reducir la resistencia a la rodadura.

En la fabricación de un neumático hay dos partes esenciales. La carcasa, compuesta por unos aros metálicos embutidos en caucho que ajusta el neumático a la llanta, y una serie de capas metálicas y fibras textiles que junto a otras capas de diferentes tipos de caucho forman el flanco y dan forma a la carcasa. La otra parte es la banda de rodadura, una capa de caucho pegada a la carcasa que está en contacto con la carretera.

Una vez montado, el neumático se vulcaniza con moldes calientes en un horno de cocción que comprime todas sus partes y le confiere su forma final, incluido el dibujo de la banda de rodadura y las marcas del fabricante en el flanco.

España cuenta con cuatro fábricas de neumáticos Michelin situadas en Valladolid, Lasarte, Vitoria y Aranda de Duero además de un centro de experimentación en Almería. Con una superficie de 210.000 metros cuadrados, la planta de Aranda de Duero fabrica neumáticos de camiones y autobuses de diferentes medidas y dibujos en función de su actividad y hasta neumáticos de metro como el que existe en la T4 de Barajas.

Esta fábrica lleva en funcionamiento desde 1970 y a partir de 1995 tras especializarse en neumáticos de camión se convierte en una de las plantas industriales más importantes de la marca produciendo actualmente 7.000 neumáticos al día. Para adaptar las instalaciones al desarrollo de neumáticos de alta tecnología de forma sostenible, la compañía invierte 20 millones de euros anuales. Actualmente da trabajo a 1.400 personas, de las que el 26% son mujeres. Desde hace varios años se ha puesto en marcha un plan de relevo generacional en colaboración con distintas universidades para dar formación práctica a estudiantes.