Motor

Opel Astra versión 2020: Una actualización muy eficiente

El precio del Astra de 2020 oscila entre los 21.800 y los 30.600 euros
El precio del Astra de 2020 oscila entre los 21.800 y los 30.600 euroslarazon

El «restyling» del Opel Astra que acaba de ver la luz estrena una nueva gama de motores tricilíndricos turboalimentados (gasolina y diésel) cuyo objetivo es el consumo y las bajas emisiones. Cinco de ellos están por debajo de la mágica cifra de los 100 gr de CO2 por kilómetro y rondan los 5 litros de combustible a los 100 km. Gestado aún en la época de Opel-General Motors, este remozado Astra no incorpora elementos del Grupo PSA. De hecho, incluso estrena una nueva gama de propulsores GM fabricados en México, fundidos íntegramente en aluminio y según los patrones más avanzados. Todos ellos –gasolina y diésel– son tricilíndricos y con turbo, dotados de árboles contrarrotantes para equilibrarlos, de filtros de partículas y catalizadores especiales para reducir las emisiones (homologados Euro 6d) y son seis kilos más ligeros. En gasolina hay dos cilindradas: 1.2 y 1.4 litros, con potencias de 110, 130 y 145 caballos, acoplados a la conocida caja de cambios manual de 6 velocidades o a la automática CVT (variador) en el más potente. En diésel, sólo existe en 1.5 litros de cilindrada y se ofrece con 105 o 122 CV de potencia, con cambio manual o con la nueva caja automática de 9 velocidades (asociada al más potente con par ligeramente reducido). El 1.5D de 122 CV con cambio manual tiene consumos (norma WLTP, que es la más estricta) de 4,5 litros de gasoil a los 100 km. Esta nueva gama de motores aún equipará al «facelift» del Opel Insignia, que será el último Opel de la era GM.

La carrocería ha recibido retoques estéticos –aunque básicamente es la misma del modelo anterior– y mejoras aerodinámicas, alcanzando el récord de la marca que tenía el coupé Opel Calibra desde hace tres décadas. El túnel de viento de la Universidad de Stuttgart ha permitido que el nuevo Astra iguale el cx de O,26, especialmente gracias a bajos carenados y a una persiana móvil que abre o cierra el paso de aire de la calandra delantera automáticamente. Eso permite reducir la resistencia y ayuda a que el motor alcance antes su temperatura ideal en invierno, reduciendo el consumo. Se mantienen las dos ya conocidas: la de cinco puertas y la familiar «Sports Tourer», ambas con un enorme espacio interior (especialmente para los pasajeros traseros y el equipaje) y con tres niveles de acabado: Astra, GS Line y Elegance. También hay más opciones, como llantas de 17 y 18 pulgadas y otras posibilidades de equipamiento.

El bastidor también se ha mejorado con la incorporación de una timonería de Watt en el eje trasero, nuevos tarados de amortiguación y dirección más directa. El comportamiento ha mejorado mucho con estos reglajes y se nota decisivamente el menor peso del motor. Las cajas de cambio automáticas –en especial la CVT– no aportan mucho respecto a la manual, que es con la que se consiguen los menores consumos. Los motores tricilíndricos son un poco ruidosos, pero empujan suficientemente la berlina, aunque las versiones de menos de 130 CV pueden ser un poco «justas» con el coche completamente cargado, dado lo largo de las relaciones de cambio.

El interior no sólo es amplio: va dotado de un nuevo paquete electrónico que incluye ayudas a la conducción como el asistente de aparcamiento, cámaras delantera y trasera, pantalla táctil de 8 pulgadas, cuadro digital, sonido BOSE, asientos ergonómicos certificados, iluminación frontal LED o Matrix-LED y todo el infoentreteniemto y la conectividad Opel, incluida la llamada de emergencia.

Opel comercializa ya el nuevo Astra a un precio de partida de 21.800 o 22.700 euros (según carrocería) y que llega hasta los 30.600 en el modelo diésel más equipado. A esto hay que restar las ofertas de lanzamiento que aún no se han comunicado.

Ficha técnica 1.5D aut.

Motor: tres cilindros diésel turboalimentado

Cilindrada: 1.498 cc

Potencia: 122 cv

Vel. Máxima: 200 Km/h

Acelerac.: 0-100: 10 segundos

Dimens.: 4.702 x 1.809 x 1.510 mm

Plazas: 5

Peso: 1.420 kg

Traducción: delantera

Transmisión: automática de 9 v.

Cap. depósito: 48 litros

Cap. Maletero: 540 litros

Consumo medio WLTP: 5,8 l/100

Precio: 30.600 €