Motor

Los precios de los talleres subieron hasta un 20% el pasado año

Los españoles gastan anualmente entre 500 y 2.000 euros en reparaciones de sus coches

Los talleres, servicio esencial durante el estado de alarma
Los precios de los talleres subieron hasta un 20% el pasado añoJesús HellínEuropa Press

Durante el pasado año, los talleres españoles incrementaron sus precios en un 20% según fuentes del sector. La cada día mayor complejidad de las reparaciones y el incremento del coste de la mano de obra han sido factores determinantes para esta elevación que tiene como consecuencia que el coste anual de las reparaciones de los vehículos se sitúe en unos dos mil euros.

Y es que, el coste de la mano de obra ya oscila entre los 60 y los 100 euros, además de la dificultad de encontrar especialistas en mecánica, que es ese otro grave problema. Según las estadísticas, los propietarios de vehículos en España gastan entre 500 y 2.000€ anuales en revisiones en el taller. La factura del taller se incrementó cerca del 7% hasta junio de 2023, superando en más del triple la evolución del IPC en el mismo período, según datos del INE. Además, la digitalización de los vehículos está aumentando, lo que puede suponer una desventaja para los consumidores, ya que los fabricantes no proporcionan ningún tipo de información a la que puede acceder el conductor.

La demanda en constante ascenso de servicios de mantenimiento también desempeña un papel fundamental en este escenario. Con un escenario automotor en continuo crecimiento y la necesidad de mantener los vehículos en funcionamiento óptimo, la competencia por servicios de reparación y mantenimiento se intensifica, llevando consigo un aumento en las tarifas. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2023, el incremento de los precios de los servicios de reparación y mantenimiento del automóvil, así como los precios de los recambios y neumáticos, superó al de la inflación.

Los especialistas recomiendan, para tratar de reducir los costes de las reparaciones, realizar labores de mantenimiento preventivo. Realizar revisiones periódicas y abordar problemas potenciales antes de que se conviertan en costosas reparaciones no solo garantiza la seguridad del vehículo, sino que también evita gastos significativos a largo plazo.

La edad media del parque automovilístico español, que ya se encuentra en 14,5 años, hace que la mayoría de los coches que circulan por nuestras carreteras tengan que abordar revisiones o reparar verás a causa de su vejez. Algo que impacta directamente tanto en la economía de las familias como en la seguridad vial.