Historia

Quadrifoglio, el símbolo deportivo de Alfa Romeo cumple un siglo de vida

La mayor carrera del mundo de clásicos, en Le Mans, reunió a los principales iconos de la marca milanesa

Quadrifoglio, el símbolo deportivo de Alfa Romeo cumple un siglo de vida
Quadrifoglio, el símbolo deportivo de Alfa Romeo cumple un siglo de vidaAlfa Romeo

Las 24 Horas de Le Mans y el Quadrifoglio, el trébol de cuatro hojas que es símbolo en las versiones más deportivas de Alfa Romeo, coinciden en cumplir este año su primer siglo de existencia. Con este motivo, y aprovechando Lea Mans Classic, la carrera de clásico más importante del mundo con más de 800 automóviles de competición en pista, la marca italiana reunió a sus modelos más deportivos en una exposición única que fue arropada por cientos de aficionados con sus propios coches clásicos y que pudieron rodar en el mítico circuito de La Sharte.

Le Mans
Le MansAlfa Romeo

En medio de la extraordinaria atmósfera que nos recordó otras épocas doradas del automovilismo, los amantes de los automóviles pudieron admirar joyas especiales de coleccionista como el 6C 3000CM (1953); el 33 Stradale prototipo (1967); el 33/3 Litri "Le Mans" (1970); el 33 TT 12 (1975), además de otros prototipos y carrocerías especiales de diseñadores emblemáticos para Alfa Romeo, como el exclusivo Giulia SWB Zagato, un ejemplar único equipado con el motor V6 de 2.9 litros y 540 caballos del Giulia GTAm, con transmisión manual, carrocería de fibra de carbono y una distancia entre ejes corta. Junto con los iconos del pasado, los nuevos Giulia y Stelvio Quadrifoglio hicieron su debut en la carretera y se unieron al grupo que rodó en el circuito.

Competición
CompeticiónAlfa Romeo

La cita de Alfa Romeo en Le Mans Classic era, como decimos, más importante este año en que se celebra el centenario del Quadrifoglio, la representación de la esencia deportiva de la marca desde 1923. Y coincide con que este año es también el centenario del circuito donde se celebran las 24 Horas de Le Mans. Alfa Romeo triunfó allí cuatro años seguidos, de 1931 a 1934, superando al dominante Bentley que hasta entonces había sido la estrella indiscutible. La historia cuenta que el equipo Alfa Romeo llegó a Le Mans tan bien preparado y con tantas ganas de ir que incluso se hicieron cargo del Hôtel Modern, hasta entonces el "feudo" de sus rivales deportivos británicos.

Alfistas de todo el mundo junto con clubes oficiales y propietarios de creaciones mecánicas realizadas por la marca del Biscione se dieron cita en Le Mans, con presencia además de representantes del Alfa Romeo Club España. El punto central de reunión fue el stand oficial de Alfa Romeo, donde se exhibieron cuatro modelos excepcionales. Todos ellos son buques insignia de la colección Heritage que se exhiben en el Museo Histórico Alfa Romeo en Arese: un 6C 3000CM (1953); el extraordinario prototipo 33 Stradale (1967); un 33/3 Litri "Le Mans" (1970), con el logotipo de Autodelta, el equipo oficial del departamento de carreras de Alfa Romeo, celebrando su 60º aniversario este año; a 33 TT 12 (1975). Junto a ellos estaban las últimas incorporaciones a la alineación: el exclusivo Giulia y Stelvio Quadrifoglio "100° Aniversario", así como el Tonale, el primer Q4 híbrido enchufable de Alfa Romeo.

Le Mans Classic es la carrera de clásicos más importante del mundo que se celebra desde el año 2002. Más de ochocientos automóviles de carreras de todas las épocas, desde 1923, se dan cita en el famoso circuito para celebrar tres días completos de competiciones con parrillas de salida agrupadas en función del año de fabricación de cada automóvil. Desde los viejos preguerra de los años veinte y treinta hasta los sport prototipos de los años noventa e incluyendo los preciosos deportivos de las décadas de los cincuenta hasta los ochenta. Una reunión única con vehículos de valor incalculable.