Política

Educación

Educación aumenta en 25 las plazas para los docentes de Secundaria

En total, se ofertarán 575 vacantes en 70 especialidades para profesor, pero desde las organizaciones sindicales consideran dicha propuesta como «decepcionante»

La consejera de Educación y Cultura, Esperanza Moreno, preside la reunión de la Mesa Sectorial de Educación
La consejera de Educación y Cultura, Esperanza Moreno, preside la reunión de la Mesa Sectorial de EducaciónlarazonLa Razón

La Consejería de Educación anunció esta mañana la ampliación de la oferta de Empleo Público para docentes de la Región correspondiente a 2019, llegando a las 575 vacantes, lo que supone un aumento de 25 con respecto a las establecidas previamente en la Mesa Sectorial. Estas nuevas plazas de Secundaria responden, según la consejera del ramo, Esperanza Moreno, a la demanda y la edad media de los funcionarios de carrera, «lo que ha hecho previsible la creación de puestos adicionales».

En este sentido, Moreno destacó que esta oferta cuenta con 69 plazas más que las del año pasado, y aseguró que se trata de una «apuesta clara por disminuir la interinidad en la Región y, en este caso, se conseguirá que esa tasa se sitúe por debajo del ocho por ciento, al mismo tiempo que cumpliremos con el plan plurianual de oposiciones establecido por la Consejería».

Pero el anuncio de aumento de plazas no ha sido tan bien recibido por el sector sindical. Desde Comisiones Obreras calificaron el aumento de «decepcionante», dado que los representantes de la Mesa Sectorial reclamaban una oferta de, al menos, 850 plazas.

«La Administración está desperdiciando una oportunidad histórica de rebajar la tasa de interinidad al hacer una oferta que no contempla el hecho de que gran parte del profesorado interino trabaja a tiempo parcial y al mostrar renuencia a sacar a oposición las plazas que forman parte de los programas bilingües».

Además, el sindicato consideró que una oferta «tan pobre» es síntoma de un recorte del número de plantilla. «Esto prepara el camino para una próxima reversión de los empleo docentes».

Moreno, no obstante, indicó que desde el año 2008, no había habido una oferta de plazas «tan alta» en Secundaria, lo que muestra una recuperación del sector docente.