Meteorología

Aviso naranja por nieve y fuerte viento en el Altiplano y Noroeste

En el Campo de Cartagena, Mazarrón y Murcia las rachas podrán alcanzar los 90 kilómetros por hora

La Aemet actualiza los niveles de emergencia en la Región
La Aemet actualiza los niveles de emergencia en la RegiónlarazonAemet

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha actualizado los fenómenos adversos que, desde las 12 horas de mañana domingo y las 23:59 del lunes, serán Naranjas en el Noroeste y el Altiplano por temporal que puede producir una acumulación de nieve de hasta 10 centímetros de altura y rachas de viento que alcanzarán los 90 kilómetros por hora también en Cartagena, Mazarrón y Murcia, así como fenómenos costeros en el Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas, zonas en las que la nieve llegará hasta los 4 centímetros.

La borrasca “Gloria” que atraviesa el país, dejará nieve en alturas superiores a 700 metros y temporal en la costa con olas que pueden llegar a sobrepasar los 3 metros de altura.

Los vientos de componente norte, de hasta 70 kilómetros por hora, se prevén en El Valle del Guadalentín, Águilas, Lorca, Murcia y La Vega del Segura.

Protección Civil ha activado esta mañana la fase de preemergencia ante nevadas y olas de frío. Así ha informado a los ayuntamientos de la Región para que estén preparados ante cualquier situación adversa.

También ha informado a la población de que eviten los desplazamientos por carretera en las zonas que pueden verse afectadas por la nieve y calentar las casas de forma segura para que no se produzcan incendios.

En cuanto al viento, los servicios de Protección Civil aconsejan retirar de las ventanas y balcones todo lo que pueda caer a la calle, alejarse de estructuras que puedan derribarse por el viento y evitar acercarse a la orilla del mar.