Política

Ábalos critica al Gobierno regional y alerta de que “el pin parental” no respeta los derechos de la infancia

El ministro clausura el Comité Regional de los socialistas murcianos

El secretario general del Partido Socialista de la Región de Murcia, Diego Conesa, junto a Ábalos en la clausura del Comité Regional del PSRM
El secretario general del Partido Socialista de la Región de Murcia, Diego Conesa, junto a Ábalos en la clausura del Comité Regional del PSRMEUROPA PRESS

“El pin parental debería llamarse veto parental porque no respeta la convivencia ni los derechos de la infancia”. Así ha criticado el ministro de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, la intención del Gobierno regional, impuesta por Vox para apoyar los Presupuestos, de solicitar la autorización expresa de los padres para que se ponga en marcha cualquier actividad, taller o charla que se lleve acabo en los colegios y que afecte a cuestiones sobre la identidad de género, el feminismo o la diversidad LGTBI.

Durante su intervención, Ábalos ha advertido al Ejecutivo autonómico de que lo importante es asegurar la libertad de los hijos y no la de los padres y ha incidido en que la iniciativa “es un veto de algunos padres respecto a la educación pública”, al tiempo que aseguraba que “no hay respeto a los derechos que nos hacen a todos iguales. No respeta el mandato constitucional ni la convivencia de los derechos de la infancia, no respeta el currículum de las escuelas y atenta contra un derecho sustancial, que es el de la igualdad, porque la educación es de los pocos instrumentos que nos hace iguales y nos forma como iguales”.

El ministro ha hecho hincapié en la polémica que ha suscitado la norma establecida y que provocó ayer que la ministra de Educación, anunciara un recurso contra esta medida basado en el argumento de que “los hijos no son de los padres”. El mismo que esta mañana ha utilizado Ábalos en el discurso pronunciado en Murcia, cuando se ha dirigido al PP, Vox y Ciudadanos al afirmar que los padres tienen una gran responsabilidad como progenitores, pero que eso no les da derecho a decidir qué van a hacer con las vidas de sus hijos y lo que tienen que pensar. Así puntualizó que “la escuela enseña a ser libres y no es la libertad de los padres, es la libertad de los hijos la que hay que asegurar".

El ministro socialista no solo habló de los padres, sino también enarboló la bandera de la defensa de los docentes al tiempo que acusó al Gobierno regional de haber llevado el conflicto a las escuelas “para despreciar el sistema de enseñanza y a los profesores”. Así recalcó que el “pin parental” los desacredita y les resta autoridad, prestigio, capacidad y responsabilidad" ante los menores.

Acabar con los “mantras” de la derecha

Por su parte, el secretario general del Partido Socialista de la Región de Murcia, Diego Conesa, anunció en la clausura del Comité Regional que van a trabajar desde todos los ámbitos para luchar contra lo que denominó “los mantras de la derecha en temas como el agua, las infraestructuras o las libertades”.

Conesa criticó que la Región de Murcia se haya convertido "en el conejillo de indias de las políticas de la extrema derecha”, dado el apoyo de los ciudadanos. y pidió el apoyo del Gobierno de España para combatir a la derecha en Murcia.

En su intervención también se referió a la polémica que ha suscitado en las últimas horas la aprobación del ‘pin parental’, dentro de los acuerdos alcanzados por el PP, Cs y VOX para sacar adelante los presupuestos de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. Y agradeció la defensa que se ha hecho desde el Ejecutivo nacional.

Conesa agradeció al ministro de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, que en el documento de trabajo que la formación murciana envió al partido en la negociación con Unidas Podemos, se vea reflejada "la garantía de suministro de agua para beber y vivir”.

En cuanto a la situación del Mar Menor, Conesa reclamó la colaboración del Gobierno central.