Política

Eliminar los aforamientos: a la tercera va la vencida

El aforamiento es un privilegio por el que ni los diputados regionales ni los miembros del Consejo de Gobierno pueden ser detenidos ni retenidos durante su mandato

LA ASAMBLEA DEFIENDE NUEVAMENTE EN EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS LA ELIMINACIÓN DE LOS AFORAMIENTOS
LA ASAMBLEA DEFIENDE NUEVAMENTE EN EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS LA ELIMINACIÓN DE LOS AFORAMIENTOSlarazon

Hasta tres veces en tres legislaturas ha llevado la Asamblea Regional al Congreso de los Diputados la reforma del Estatuto de Autonomía de la Comunidad para eliminar los aforamientos de los parlamentarios regionales y miembros del Consejo de Gobierno. Así, Joaquín Segado (PP), Diego Conesa (PSOE) y Juan José Molina (Cs) defendieron ayer en las Cortes Generales la iniciativa murciana que, de finalizar con éxito, haría de Murcia la primera en eliminarlos.

El aforamiento es un privilegio por el que ni los diputados regionales ni los miembros del Consejo de Gobierno pueden ser detenidos ni retenidos durante su mandato, salvo en caso de flagrante delito, por los presuntos actos delictivos cometidos en el territorio de la Región, en tanto el Tribunal Superior de Justicia decide sobre su inculpación, prisión, procesamiento y juicio.

Fuera de la Región, la responsabilidad penal de sus actos sólo puede ser exigida en los mismos términos por la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo.

La temprana finalización de las dos últimas legislaturas ha obligado a reiniciar por dos veces la tramitación de esta propuesta ante las nuevas Cámaras configuradas tras los sucesivos comicios.