Hostelería

Hosteleros anuncian una huelga general en Semana Santa y el Bando de la Huerta

UGT Y CCOO cargan contra la patronal de la hostelería por el trato del último año en el que no se ha llegado a un acuerdo con el convenio

UGT y CCOO convocan una huelga general en hostelería para Semana Santa y el Bando de la Huerta
Los secretarios generales regionales de UGT y CCOO, Antonio Jiménez y Santiago Navarro, respectivamente, junto a los máximos responsables sindicales a nivel nacional del sector hostelero, Omar Rodríguez y Gonzalo FuentesUGT14/02/2020larazonUGT

Los hosteleros han dado un golpe sobre la mesa, y han anunciado la convocatoria de una huelga general para Semana Santa y el Bando de la Huerta. Así lo trasladaron hoy los secretarios generales regionales de UGT y CCOO, Antonio Jiménez y Santiago Navarro, quienes argumentaron que dicha decisión se debía al «bochornoso» bloqueo patronal del convenio colectivo del sector. «Data del año 2008 y tras once años, los hosteleros arrastran pérdidas salariales por encima del 14 por ciento, que afecta a los más de 35.000 trabajadores directos del sector».

En concreto, las movilizaciones se realizarán en fechas «tan señaladas» como el 3 de abril (viernes de Dolores), los días 8, 9 y 10 (Miércoles Santo, Jueves Santo y Viernes Santo), y el 14 del mismo mes, Día del Bando de la Huerta en Murcia.

«La negativa de Hostemur y Hostecar de desbloquear el convenio ha causado un empobrecimiento progresivo de los salarios de los trabajadores, mientras la patronal saca ventaja del bloqueo. Tras 30 reuniones en el último año y medio, a día de hoy no hay nada solucionado», argumentaron los líderes sindicales.

Asimismo, tanto Navarro como Jiménez cuestionaron la «escasa» implicación de la Administración regional, incluso del Ayuntamiento de Murcia, que aunque sí les ha recibido, «no han apostado por desbloquear el conflicto, algo que la propia Asamblea Regional les había mandatado».

Por su parte, Omar Rodríguez, responsable nacional de UGT comparó el sector hotelero murciano con el del resto de provincias, e insistió en que, sin duda, «es el que peores condiciones laborales y salariales tiene del país».

Asimismo, Gonzalo Fuentes, de CCOO nacional, lamentó que la Región tenga que «mostrar la cara B del turismo por culpa de una patronal que hace negocio a costa de sus trabajadores», a pesar de llevar el sector en aumento constante desde 2012, con mayor número de pernoctaciones en hoteles, reservas en agencias de viaje y mayores beneficios económicos, que superan el 10 por ciento del PIB regional.

La patronal responde

Por su parte, desde Hostemur y Hostecar, aseguraron que están «hartos de manipulaciones y falsedades» de los sindicatos. No sabemos de qué bloqueo hablan».

Así se pronunciaron tras el anuncio de la huelga, y señalaron que el convenio está en vigor desde 2016, fecha en la que patronal y sindicatos firmaron la reactivación y una subida salarial del 2,5 por ciento. «Lo que no quieren es negociar y se valen de mentiras, amenazas y presiones que solo buscan que abandonemos la mesa de negociación, algo que nunca haremos».

Aseguraron que es «falso» que no quieran llegar a un acuerdo. «Están enrocados». "Es lamentable que los representantes sindicales utilicen el convenio colectivo de hostelería para justificar sus egos y protagonismos personales", cargan desde HOSTEMUR y HOSTECAR, que acusan a los sindicatos de ser los únicos responsables de tener bloqueados los salarios de los trabajadores del sector.

Además, desde la patronal se preguntan qué piensan los más de 35.000 trabajadores que ven cómo sus salarios "están congelados por el uso de la negociación como baza mediática de sus sindicatos", cuya forma de actuar "es tan sospechosa como maliciosa" lanzando la convocatoria de huelga dos días antes de la siguiente reunión prevista de la mesa de negociación.

“En un año de muchos nubarrones para el sector -la situación del Mar Menor, la desaceleración de la economía, el problema de Thomas Cook- en la patronal duele esta situación”, apuntan.