Pin parental

Gobierno y oposición se reprochan dimisiones en torno al «pin parental»

El Ministerio de Educación recurre el veto ante el TSJ, y mientras, el PSOE pide responsabilidades al Ejecutivo murciano, el PP recuerda el «maltrato» del Estado a Murcia

El TSJ suspende cautelarmente el “pin parental” de Murcia
El TSJ suspende cautelarmente el “pin parental” de MurcialarazonHAZTEOIR

Exactamente un mes después de que el Ministerio de Educación amenazara al Gobierno regional con llevarlo a los tribunales si no retiraba el «pin parental» del sistema educativo murciano, la ministra del ramo, Isabel Celaá presentó un recuso contencioso-administrativo en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia para reclamar la suspensión cautelar de dicha «autorización». Una situación que llevó a miembros del Gobierno regional, del Partido Popular y de la oposición a echarse en cara los errores que se han cometido desde cada una de las sedes políticas.

Si bien la consejera de Educación, Esperanza Moreno, detalló que, hasta el mediodía de ayer, no se había recibido notificación oficial del recurso, aseguró que se acatarán todas las decisiones judiciales, mientras que desde el PSRM-PSOE nada más conocer la noticia, el secretario general del partido, Diego Conesa, preguntó si algún miembro del Gobierno regional «dimitirá de su cargo y asumirá responsabilidades» si la resolución judicial es contraria.

Pero la estrategia del socialista se vio nublada por parte del PP regional, cuyo portavoz parlamentario, Joaquín Segado, le preguntó si sus ataques únicamente son una «cortina de humo» para evitar hablar de otros asuntos que, realmente, sí preocupan a los ciudadanos. «¿Piensa dimitir el señor Conesa por los retrasos del AVE a la ciudad de Murcia, o por no apoyar la reforma del sistema de financiación autonómica que penaliza y asfixia a la Región, o por los intentos de su partido de acabar con el trasvase del Tajo al Segura?».

Así respondió el popular ante las manifestaciones del líder socialista murciano, a quien también le preguntó si pensaba dimitir por la decisión de su presidente, Pedro Sánchez, de no «devolver a la Región los 85 millones de euros de la liquidación del IVA, que son de todos los murcianos».

«Si hay alguien que tiene motivos para dejar su cargo es Diego Conesa porque desde que su partido gobierna en Madrid, la Región de Murcia está siendo objeto de los más duros ataques y un castigo sin precedentes», apuntó Segado.

Vox pide la dimisión de Celaá

A esta serie de peticiones de dimisiones y enfrentamientos entre dirigentes, se sumó a última hora de la tarde el presidente Provincial de Vox, José Ángel Antelo, quien junto a los diputados regionales Juan José Liarte y Pascual Salvador, pidió la dimisión de la ministra de Educación, Isabel Celaá, por los «ataques» al pin parental.

«Consideramos que es lo mismo que atacar a la libertad de los padres de poder educar a los hijos según sus convicciones, como así lo recoge el artículo 27.3 de nuestra Constitución».

Antelo incidió en que el Ejecutivo «social-comunista» ataca a las regiones «leales» como Murcia, pero no se atreve a hacer los mismo «contra quienes atentan contra la unidad de España, como lo es el gobierno golpista de Cataluña».

Finalmente, el presidente provincial anunció que Vox se sumará a la convocatoria de la Sociedad Civil el próximo 29 de este mes en favor del «pin parental».