Pin parental
Educación presentará esta semana las alegaciones contra el recurso del Gobierno al “pin parental”
La consejera Esperanza Moreno asegura que no hay prevista ninguna fecha para reunirse con el Ministerio de Isabel Celaá
La consejería de Educación y Cultura presentará esta misma semana, previsiblemente “antes del viernes”, las alegaciones en contra del recurso interpuesto por el Ministerio de Educación y Formación Profesional para suspender las instrucciones por las que se establece el “pin parental”.
En una rueda de prensa sobre el proceso de oposiciones de Secundaria convocadas este año, la consejera del ramo, Esperanza Moreno, ha indicado que serán los servicios jurídicos centrales de la comunidad los que presentarán esa alegaciones ante el Tribunal Superior de Justicia de Murcia (TSJ), si bien se respetará la decisión que tome el tribunal.
Si se produce una suspensión de las instrucciones, como ha pedido el Ministerio, de manera que los centros escolares no tengan que seguir pidiendo autorización a los padres para que sus hijos participen en actividades complementarias, sería una medida “cautelar” que se acatará hasta que se dicte una sentencia, ha dicho.
Entre tanto, sigue adelante el trámite para que la obligación de recabar esas autorizaciones familiares se incluya en los decretos del currículum educativo, con un rango normativo superior a las actuales instrucciones.
A finales de febrero acabó el plazo para presentar alegaciones a la modificación de los decretos y la consejería está ahora analizándolas para poder darles respuesta, aunque no se ha cuantificado aún cuántas se han presentado.
El nuevo decreto planteará algunos cambios con respecto a la instrucción actual, entre ellos, que el silencio o ausencia de autorización se interpretará en positivo, es decir, los alumnos que no entreguen la autorización, asistirán a la actividad.
Moreno ha dicho que la instrucción actual no da ninguna pauta al respecto, por lo que los centros pueden ya tomar esa medida si así lo desean.
En cuanto a la reunión con la ministra Isabel Celaá, que fue suspendida por la consejería, Moreno ha dicho que no se ha planteado una nueva fecha a la espera de poder analizar el borrador de la nueva ley de educación, que recibió ayer, para poder debatirlo en el encuentro.
“A priori”, la consejería tiene inquietud por el hecho de que la norma haga desaparecer los itinerarios en cuarto curso de secundaria porque, en su opinión, lejos de apoyar a la diversidad e igualar a todos los alumnos, tendrá el efecto contrario, dado que el reto del sistema educativo debe ser el de dar diferentes respuestas en función de las necesidades de cada alumno.
Por ello, ha opinado que esa medida no reducirá el abandono escolar temprano como pretende.
Además, ha indicado que los representantes de la educación concertada han manifestado su malestar por la supresión de la ley del término ¿demanda social¿ de ese tipo de educación, lo que pondrá ¿en peligro¿ un ¿número importante¿ de unidades educativas en esos centros porque será la administración y no las familias las que distribuyan a los alumnos.
En otro orden de cosas, preguntada por el coronavirus, ha señalado que la Consejería ha trasladado a los centros educativos la recomendación hecha por sanidad de que los estudiantes no participen en viajes de estudio o excursiones a zonas de riesgo, y ha apuntado que algunos centros han decidido cancelar salidas que tenían previstas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar